Maduro reaparece y culpa a Colombia por el levantamiento en Venezuela

El gobernante presentó videos sustentando que los militares que estuvieron apoyando a la oposición, fueron engañados.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela. Crédito: AFP

Nicolás Maduro reapareció la noche de este martes en la televisión pública, quince horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó y aseguró que este contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

El gobernante de Venezuela dijo que ocho militares resultaron heridos graves de bala y se encuentran en terapia intensiva.

unknown node

Además, indicó que "nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo".

Lea también: Guaidó llama a los venezolanos a que continúen las manifestaciones

Maduro también desmintió que tuviera la intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad".

Además, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener la "lealtad absoluta" y a llevar la consigna "¡leales siempre, traidores nunca!", tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar.

"Llamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a unirse más, cada vez más al pueblo y a la lealtad absoluta y a llevar adelante aquella consigna, desde el corazón, que dice: ¡leales siempre, traidores nunca! Junto al pueblo, siempre junto al pueblo con la Constitución", dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión.

El mandatario venezolano reapareció quince horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó y aseguró que el presidente interino contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.


terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde