Maduro pide apoyo internacional para hacer una cumbre tras "amenaza" de Trump

La solicitud se hizo ante los embajadores de España, Francia, Japón, Siria, Vietnam y Guatemala.
Maduro-LA-FM-AFP-3.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, pidió apoyo internacional para que se realice una cumbre presidencial que aborde el tema de la "amenaza" de su par de EE.UU., Donald Trump, a su país.

"Yo he ratificado, a ustedes como embajadores, mi solicitud a todos los gobiernos que ustedes representan (...) la solicitud que he hecho de una cumbre presidencial de puertas cerradas para atender el tema de la paz en Venezuela y ahora atender el tema de la amenaza de invasión militar por parte del Gobierno del señor Donald Trump contra Venezuela", dijo.

Maduro hizo esta petición al recibir las cartas credenciales de los embajadores de estos países en el palacio presidencial de Miraflores, un acto en el que indicó que esta es "la amenaza más grave que ha recibido"su país en 200 años de república.

"Sabemos que América Latina y El Caribe y Europa nos va a acompañar para que sea exitosa, ojalá así sea y le pido a Dios sus bendiciones para la realización de una cumbre en términos urgentes para poner sobre la mesa la paz, poner sobre la mesa el diálogo, poner sobre la mesa la solución de los asuntos de América Latina", dijo.

Señaló que "la amenaza de la guerra, la amenaza de la violencia, solo se puede disipar con diálogo, con diplomacia, con política, con unión".

Reiteró, asimismo, que en la actualidad existe "un camino, un diálogo muy interesante con la oposición venezolana" y con "todos los factores sociales y políticos" de Venezuela para que el país pueda "consolidar la paz interna" aunque subrayó que se requiere el apoyo de "los hermanos gobiernos del mundo".

"Seguramente ustedes saben, e informarán a sus capitales, que el día de hoy ha culminado la inscripción de los candidatos y candidatas para la elección de gobernadores y gobernadoras estipulada en la Constitución, será el mes de octubre", dijo Maduro al referirse a unos comicios que debieron realizarse en diciembre pasado.

Celebró que "todos los partidos políticos del país han inscrito candidatos" ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigido por Tibisay Lucena, una funcionaria que ha sido cuestionada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por supuestamente servir a los intereses del Gobierno.

"No puedo dejar pasar esta oportunidad para agradecer a los partidos políticos de oposición por haber inscrito ampliamente con libertad sus candidatos y seguramente ustedes hoy en el informe que envíen a sus capitales agregarán esta buena noticia", dijo.

Con información de EFE.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué significa la letra "D" en los edificios afectados por los terremotos en Venezuela?

El estado costero de La Guaira, ubicado a 40 kilómetros de Caracas, concentra el mayor impacto de la tragedia.
Terremoto en Venezuela



¿Conflicto de intereses? Informe revela que Trump ganó 2.000 millones de dólares en criptomonedas, venta de biblias y más

"Ni el presidente ni su familia han tenido ni tendrán jamás conflictos de intereses", afirmó una portavoz de la Casa Blanca.

Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella