Nicolás Maduro pide a Joe Biden iniciar una nueva era de relaciones entre Venezuela y EE.UU.

EE.UU. señaló hace unas semanas que todavía no estaba listo para restablecer las relaciones con Venezuela.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: Presidencia de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, levantar todas las sanciones que pesan sobre el país sudamericano e iniciar una nueva era de relaciones, "al máximo nivel", entre Caracas y Washington, rotas desde 2019, aunque con acercamientos en los últimos meses.

"Venezuela entera, por consenso, exige que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía, y que iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto y de colaboración, al máximo nivel, entre Estados Unidos y Venezuela", dijo Maduro, durante un acto con representantes del sector económico en Caracas.

Le puede interesar: Gustavo Petro presenta su libro en Venezuela

El líder chavista dirigió este mensaje concretamente a Biden, para luego asegurar que existe un "poderoso consenso" en el país en torno a la idea de restablecer el vínculo diplomático.

"Estamos preparados, estamos listos, lo queremos, y es el consenso de todos los sectores políticos, religiosos, económicos, culturales, sociales de Venezuela", insistió.

A mediados de octubre, EE.UU. señaló que todavía no estaba listo para restablecer las relaciones con Venezuela, pese al proceso de acercamiento que están llevando a cabo ambos países, lo que permitió el levantamiento temporal de ciertas sanciones contra el Ejecutivo de Maduro.

Lea también: Petro - Maduro: Gobierno ve probable acuerdo Ecopetrol PDVSA

En una rueda de prensa virtual, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, dijo que la Administración Biden aún no estaba lista para "definir la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas hasta más adelante del proceso de transición democrática" en el país sudamericano, en alusión a las presidenciales de 2024.

Días antes, Maduro aseguró que espera recibir "pronto" una visita, que sigue sin concretarse, del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado como jefe de Misión de la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela, con base en Bogotá.


Aranceles

Claves de la disputa comercial China-EE.UU.: aranceles, tierras raras y reveses judiciales

La guerra comercial estalló poco después del regreso de Trump al poder en enero de 2025 y alcanzó, en cuestión de meses, niveles próximos a un bloqueo comercial 'de facto' entre las dos mayores economías del mundo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.