Maduro, Ortega, Bukele y Bolsonaro, los ausentes en nueva Cumbre Iberoamericana

Tras algunas bajas de última hora, intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región.
Cumbre Iberoamericana en Andorra
XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra Crédito: AFP

La XXVII Cumbre Iberoamericana arrancó este miércoles en Andorra con un formato semipresencial en el que solo están presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

La Cumbre iba a celebrarse el pasado noviembre pero debido a la pandemia tuvo que posponerse. Tras algunas bajas de última hora, intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región, entre los que no estarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Nicaragua, Daniela Ortega; de El Salvador, Nayib Bukele; y de Paraguay, Mario Abdo Benitez.

Lea además: Biden celebró que expolicía haya sido declarado culpable en caso de George Floyd

"Mis primeras palabras son de apoyo y solidaridad para las víctimas de la pandemia, una terrible pandemia que marcará la historia de este siglo. Es para Andorra un honor acoger la Cumbre como colofón al conjunto de reuniones y eventos que hemos organizado estos dos años", dijo el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en su discurso de bienvenida.

El gobernante andorrano quiso recordar a las víctimas de la pandemia y pidió guardar un minuto de silencio junto al resto de mandatarios presentes y el resto de las delegaciones.

También hizo un llamado para profundizar el multilateralismo para lograr una salida a la crisis: "En momentos como este la Cumbre Iberoamericana es más pertinente que nunca".

Lea también: Países Bajos levanta medidas contra el coronavirus

"Este mundo no esta hecho para andar solo, este es un mundo para andar acompañado, les propongo que andemos acompañados", y señaló además que las vacunas contra la covid-19 "solo servirán si llegan al brazo de todos los habitantes".

La cita estará centrada en dar una respuesta común a la crisis derivada de la pandemia y se espera que los países reclamen de manera conjunta un acceso universal y equitativo a las vacunas.

Además estará en el debate, el acceso a una financiación internacional rápida y flexible por parte de los países de renta media, clasificación a la que pertenecen la mayoría de los países latinoamericanos.


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.