Maduro, Ortega, Bukele y Bolsonaro, los ausentes en nueva Cumbre Iberoamericana

Tras algunas bajas de última hora, intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región.
Cumbre Iberoamericana en Andorra
XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra Crédito: AFP

La XXVII Cumbre Iberoamericana arrancó este miércoles en Andorra con un formato semipresencial en el que solo están presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

La Cumbre iba a celebrarse el pasado noviembre pero debido a la pandemia tuvo que posponerse. Tras algunas bajas de última hora, intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región, entre los que no estarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Nicaragua, Daniela Ortega; de El Salvador, Nayib Bukele; y de Paraguay, Mario Abdo Benitez.

Lea además: Biden celebró que expolicía haya sido declarado culpable en caso de George Floyd

"Mis primeras palabras son de apoyo y solidaridad para las víctimas de la pandemia, una terrible pandemia que marcará la historia de este siglo. Es para Andorra un honor acoger la Cumbre como colofón al conjunto de reuniones y eventos que hemos organizado estos dos años", dijo el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en su discurso de bienvenida.

El gobernante andorrano quiso recordar a las víctimas de la pandemia y pidió guardar un minuto de silencio junto al resto de mandatarios presentes y el resto de las delegaciones.

También hizo un llamado para profundizar el multilateralismo para lograr una salida a la crisis: "En momentos como este la Cumbre Iberoamericana es más pertinente que nunca".

Lea también: Países Bajos levanta medidas contra el coronavirus

"Este mundo no esta hecho para andar solo, este es un mundo para andar acompañado, les propongo que andemos acompañados", y señaló además que las vacunas contra la covid-19 "solo servirán si llegan al brazo de todos los habitantes".

La cita estará centrada en dar una respuesta común a la crisis derivada de la pandemia y se espera que los países reclamen de manera conjunta un acceso universal y equitativo a las vacunas.

Además estará en el debate, el acceso a una financiación internacional rápida y flexible por parte de los países de renta media, clasificación a la que pertenecen la mayoría de los países latinoamericanos.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia