Maduro, Ortega, Bukele y Bolsonaro, los ausentes en nueva Cumbre Iberoamericana

Tras algunas bajas de última hora, intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región.
Cumbre Iberoamericana en Andorra
XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra Crédito: AFP

La XXVII Cumbre Iberoamericana arrancó este miércoles en Andorra con un formato semipresencial en el que solo están presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

La Cumbre iba a celebrarse el pasado noviembre pero debido a la pandemia tuvo que posponerse. Tras algunas bajas de última hora, intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región, entre los que no estarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Nicaragua, Daniela Ortega; de El Salvador, Nayib Bukele; y de Paraguay, Mario Abdo Benitez.

Lea además: Biden celebró que expolicía haya sido declarado culpable en caso de George Floyd

"Mis primeras palabras son de apoyo y solidaridad para las víctimas de la pandemia, una terrible pandemia que marcará la historia de este siglo. Es para Andorra un honor acoger la Cumbre como colofón al conjunto de reuniones y eventos que hemos organizado estos dos años", dijo el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en su discurso de bienvenida.

El gobernante andorrano quiso recordar a las víctimas de la pandemia y pidió guardar un minuto de silencio junto al resto de mandatarios presentes y el resto de las delegaciones.

También hizo un llamado para profundizar el multilateralismo para lograr una salida a la crisis: "En momentos como este la Cumbre Iberoamericana es más pertinente que nunca".

Lea también: Países Bajos levanta medidas contra el coronavirus

"Este mundo no esta hecho para andar solo, este es un mundo para andar acompañado, les propongo que andemos acompañados", y señaló además que las vacunas contra la covid-19 "solo servirán si llegan al brazo de todos los habitantes".

La cita estará centrada en dar una respuesta común a la crisis derivada de la pandemia y se espera que los países reclamen de manera conjunta un acceso universal y equitativo a las vacunas.

Además estará en el debate, el acceso a una financiación internacional rápida y flexible por parte de los países de renta media, clasificación a la que pertenecen la mayoría de los países latinoamericanos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.