Maduro, Ortega, Bukele y Bolsonaro, los ausentes en nueva Cumbre Iberoamericana

Tras algunas bajas de última hora, intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región.
Cumbre Iberoamericana en Andorra
XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra Crédito: AFP

La XXVII Cumbre Iberoamericana arrancó este miércoles en Andorra con un formato semipresencial en el que solo están presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

La Cumbre iba a celebrarse el pasado noviembre pero debido a la pandemia tuvo que posponerse. Tras algunas bajas de última hora, intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región, entre los que no estarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Nicaragua, Daniela Ortega; de El Salvador, Nayib Bukele; y de Paraguay, Mario Abdo Benitez.

Lea además: Biden celebró que expolicía haya sido declarado culpable en caso de George Floyd

"Mis primeras palabras son de apoyo y solidaridad para las víctimas de la pandemia, una terrible pandemia que marcará la historia de este siglo. Es para Andorra un honor acoger la Cumbre como colofón al conjunto de reuniones y eventos que hemos organizado estos dos años", dijo el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en su discurso de bienvenida.

El gobernante andorrano quiso recordar a las víctimas de la pandemia y pidió guardar un minuto de silencio junto al resto de mandatarios presentes y el resto de las delegaciones.

También hizo un llamado para profundizar el multilateralismo para lograr una salida a la crisis: "En momentos como este la Cumbre Iberoamericana es más pertinente que nunca".

Lea también: Países Bajos levanta medidas contra el coronavirus

"Este mundo no esta hecho para andar solo, este es un mundo para andar acompañado, les propongo que andemos acompañados", y señaló además que las vacunas contra la covid-19 "solo servirán si llegan al brazo de todos los habitantes".

La cita estará centrada en dar una respuesta común a la crisis derivada de la pandemia y se espera que los países reclamen de manera conjunta un acceso universal y equitativo a las vacunas.

Además estará en el debate, el acceso a una financiación internacional rápida y flexible por parte de los países de renta media, clasificación a la que pertenecen la mayoría de los países latinoamericanos.


Temas relacionados

Tormenta

[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.
Los servicios de transporte y los aeropuertos han tenido que cancelar vuelos y retrasarlos.



Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

El economista Marcelo Giugale señaló que el fallo “marca un antes y un después” para la Presidencia, al fijar límites frente a lo que describió como un “poder casi absoluto”.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano