Maduro ordena a su partido verificar firmas de la oposición para revocarlo

La oposición recolectó 1,1 millón de firmas para cumplir el primer paso del procedimiento refrendario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a dirigentes de su partido y aliados políticos chavistas que participen en la verificación oficial de las firmas que recolectó la oposición para activar un referendo revocatorio en su contra.

"He designado a un equipo especial, del Congreso de la Patria, del Gran Polo Patriótico, y del Partido Socialista Unido, que lo va a coordinar Jorge Rodríguez, para revisar una por una todas las listas de todas las firmas que sean entregadas" dijo Maduro durante una transmisión televisiva.

La oposición recolectó 1,1 millón de firmas para cumplir el primer paso del procedimiento refrendario, casi seis veces la cifra requerida, que era el equivalente al 1% de inscritos en el padrón electoral.

Rodríguez, alcalde de Caracas y expresidente del Poder Electoral venezolano con el chavismo, explicó que participarán en la validación desde el mismo día en que la oposición entregué las firmas para su validación, que se prevé será el próximo lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro dijo que "hay un reglamento muy claro que hay que cumplirlo [...] El CNE, con nuestros testigos, estará allí revisando eso y seguramente habrá testigos del lado de la derecha [en alusión a la oposición]. Y luego el CNE decidirá lo que tenga que decidir" sobre la continuación del proceso.

"Si el CNE decide que continua el proceso, que se haga eso en paz. Si recogen las firmas las recogieron, si no, no las recogieron y punto", dijo el mandatario.

En una segunda instancia, la oposición deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE convoque a la consulta popular.

Para revocar a Maduro, el "sí" debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años, una meta frente a la cual la oposición se muestra segura.

Según la encuesta Venebarómetro divulgada el jueves, un 60% de los venezolanos está a favor de un referendo revocatorio que saque a Maduro del poder.

El país caribeño está sumido en una grave crisis económica con escasez de más de dos tercios de los productos básicos y medicinas, inflación de tres dígitos (180,9% en 2015), contracción de 5,7% en la economía el año pasado y racionamiento eléctrico de varias horas en casi todo el país.


Temas relacionados

Rusia

Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.
Atlanticense viajó por oferta laboral y murió en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia



Fallece a los 89 años el rey Harald V de Noruega, el más longevo de Europa

Harald desafió los estándares de la monarquía al casarse con una mujer que no hacía parte de la aristocracia.

Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago