Maduro ordena reconfinamiento reforzado por una semana en Venezuela

"¡Todos a prepararnos para siete días de cuarentena verdaderamente radical!", expresó el mandatario socialista.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este domingo retomar el confinamiento reforzado, vigente desde mediados de marzo para frenar el avance de la Covid-19, por una semana en todo el país, en medio de una escalada de contagios.

"¡Todos a prepararnos para siete días de cuarentena verdaderamente radical!", expresó el mandatario socialista en un pase telefónico transmitido por la televisora gubernamental.

Lea además: Coronavirus en Brasil: Playas llenas y 566 muertos este domingo

Venezuela acumula 45.868 casos confirmados y 381 fallecidos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, en medio de una aceleración de contagios en este país de 30 millones de habitantes.

El balance oficial, sin embargo, es cuestionado por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerar que la situación es mucho peor.

El confinamiento es "necesario", continuó Maduro, para "seguir batallando duro" contra el virus y cortar las cadenas de contagio.

La decisión de retomar el aislamiento una semana se enmarca dentro de un esquema de confinamiento llamado "7+7" vigente desde junio, que alterna siete días de "cuarentena radical", en los cuales todos los comercios son obligados a cerrar salvo los de sectores priorizados como alimentos o salud, con siete de "flexibilización" que permiten reactivar el resto de las actividades.

Caracas y la mayor parte del país vienen de una semana de flexibilización, mientras que los municipios fronterizos con Brasil y Colombia quedaron exceptuados y permanecieron en "cuarentena radical" para "blindar al país" de migrantes venezolanos que están regresando, dijo el domingo pasado la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Le puede interesar: Restaurantes y discotecas llenas: la vida en Wuhan después de la pandemia

El gobierno socialista asegura que unos 90.000 migrantes han retornado "legalmente", mientras que otros 40.000 han ingresado por caminos ilegales (trochas), tras quedar desempleados por la pandemia.

El 9 de agosto, Maduro prorrogó por quinta vez el "estado de alarma" por 30 días, habilitándolo a prolongar la cuarentena vigente desde el 16 de marzo.

El virus encontró a Venezuela con hiperinflación y seis años de recesión, debacle que ha causado el éxodo de unos 5 millones de migrantes desde finales de 2015, según la ONU.

La crisis socioeconómica dificulta el cumplimiento del confinamiento en un país donde cuatro de cada cinco familias no ganan dinero suficiente para cubrir la canasta alimentaria, de acuerdo con un estudio académico.


ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.