"Maduro no sale fortalecido": Juan Pablo Guanipa tras protestas en Venezuela

El líder opositor también subrayó que ellos continuarán utilizando herramientas de resistencia pacífica.
Juan Pablo Guanipa
"Denuncio públicamente que seguimos sin tener ninguna información sobre el paradero y la salud de mi padre", dijo Ramón Guanipa. Crédito: Facebook: Juan Pablo Guanipa

En entrevista con La FM de RCN, el dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa destacó la valentía del pueblo venezolano tras las manifestaciones realizadas este lunes en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Guanipa, quien acompañó a la líder opositora María Corina Machado, aseguró que estas movilizaciones son una muestra de que la ciudadanía está decidida a resistir pese a la represión.

"El pueblo está dispuesto a seguir en las calles y a vencer el miedo. La inoculación de miedo por parte del régimen ha sido grotesca durante estos últimos días, pero a pesar de eso, la gente salió", afirmó Guanipa.

Lea también: Por supuesto plan de conspiración, Venezuela ordenó el cierre de frontera con Colombia

Un día de tensión y resistencia

El dirigente relató cómo logró salir de las fuerzas de seguridad chavistas luego de la concentración. “Acompañé a María Corina, hablé en el sitio y, después, nos separamos. Ella se fue primero que yo. Lamentablemente, vimos lo que el régimen es capaz de hacer para acallar a quienes piensan diferente”.

Guanipa expresó su confianza en Machado, quien prometió dirigirse al país para detallar lo sucedido el día de ayer. "Conozco su carácter y no veo a María Corina actuando bajo presión. Espero escuchar su versión, porque tengo confianza y credibilidad en ella", indicó.

Con respecto a la inminente posesión de Nicolás Maduro, Guanipa fue enfático en deslegitimar su mandato. "Maduro no sale fortalecido de esto. Él perdió el proceso electoral, lo sabe él, lo saben sus cómplices y lo sabe el mundo. Es un usurpador del poder que enfrenta el repudio de la gran mayoría del pueblo venezolano".

El líder opositor también subrayó que ellos continuarán utilizando herramientas de resistencia pacífica. “Seguiremos adelante con desobediencia civil y resistencia no violenta hasta lograr el cambio que Venezuela necesita”, aseguró.

En la misma entrevista, Guanipa se refirió a Edmundo González, otro de los líderes opositores “Entiendo que está en República Dominicana. He recibido el apoyo de algunos expresidentes del Grupo IDEA, y sé que la voluntad y disposición de él es estar en el país. Sin embargo, entiendo que no es un tema sencillo, porque quien tiene el control territorial del país es Nicolás Maduro. Prefiero esperar a ver qué tiene planeado Edmundo y qué nos va a decir”.

De interés: Colombia rechazó violación de derechos humanos contra la oposición en Venezuela

Guanipa destacó la importancia del respaldo internacional para las acciones opositoras, pero subrayó que el cambio dependerá del trabajo conjunto dentro y fuera de Venezuela.

El dirigente añadió que su equipo estratégico está en espera de los próximos anuncios de María Corina Machado. "Ella prometió dirigirse al país y anunciar las próximas acciones. Queremos ser coherentes y estar en sintonía con lo que ella determine", concluyó.


Irán

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.
Frontera entre Pakistán e Irán



Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal