Maduro: miles de venezolanos han pedido ser repatriados

Su declaración se produce luego de que 89 venezolanos regresaran a su país desde Perú, en un avión dispuesto por el gobierno.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró que ha recibido miles de solicitudes de venezolanos que desean ser repatriados, tras emigrar a varios países de la región.

"Estamos recibiendo solicitudes por miles en nuestras embajadas (...), pero no podemos expresarlo hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones contra venezolanos que deseen ser repatriados", dijo a periodistas el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.Su declaración se produce luego de que el pasado lunes 89 venezolanos regresaran a su país desde Perú en un avión dispuesto por el gobierno de Caracas.

El ministro indicó que Maduro "dio la orden (...) a todas las embajadas de Venezuela en el mundo, especialmente en estos países donde se han instalado expedientes de xenofobia, de delitos de odio contra venezolanos, que se atienda cada uno de los casos".

Rodríguez se refería, además de Perú, a Colombia y Ecuador, destinos de cientos de miles de migrantes que huyen de la grave crisis económica en su país.

El funcionario sacó en cara la acogida que Venezuela ha dado a miles de ciudadanos de esos países y otros de la región en distintos momentos.

Según dijo, un 20% de los habitantes de Venezuela -de 30 millones- son colombianos, peruanos y ecuatorianos.

También le puede interesar: Brasil anuncia medidas para regular flujo de migrantes desde Venezuela

"Nos vamos a la oficina de Naciones Unidas para la atención de refugiados para que los gobiernos de Colombia, de Ecuador y de Perú respondan. Nosotros los seguiremos atendiendo, porque así somos los venezolanos, gente decente, digna, solidaria, gente generosa, pero así no son el gobierno de Colombia, ni el de Perú, ni el de Ecuador", acusó.

Añadió que las personas repatriadas esta semana denunciaron malos tratos y discriminación. "Les tiraban el dinero en el piso cuando se enteraban que eran venezolanos", sostuvo.

El éxodo de venezolanos ha llevado al gobierno de Perú a implementar controles para regular su ingreso, mientras Brasil anunció el despliegue temporal de militares en la frontera con Venezuela tras brotes de violencia en esa región.

El pasado jueves, la ONU exhortó a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, al criticar las nuevas exigencias de Ecuador y Perú.

Según la Organización para las Migraciones (OIM) y la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), de los 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población total) que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

Analistas consideran que la diáspora se mantendrá ante la desconfianza que generan las medidas de Maduro para paliar la crisis, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, según el FMI, cerrará 2018 en 1.000.000%.


Temas relacionados

Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder