Maduro: miles de venezolanos han pedido ser repatriados

Su declaración se produce luego de que 89 venezolanos regresaran a su país desde Perú, en un avión dispuesto por el gobierno.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró que ha recibido miles de solicitudes de venezolanos que desean ser repatriados, tras emigrar a varios países de la región.

"Estamos recibiendo solicitudes por miles en nuestras embajadas (...), pero no podemos expresarlo hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones contra venezolanos que deseen ser repatriados", dijo a periodistas el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.Su declaración se produce luego de que el pasado lunes 89 venezolanos regresaran a su país desde Perú en un avión dispuesto por el gobierno de Caracas.

El ministro indicó que Maduro "dio la orden (...) a todas las embajadas de Venezuela en el mundo, especialmente en estos países donde se han instalado expedientes de xenofobia, de delitos de odio contra venezolanos, que se atienda cada uno de los casos".

Rodríguez se refería, además de Perú, a Colombia y Ecuador, destinos de cientos de miles de migrantes que huyen de la grave crisis económica en su país.

El funcionario sacó en cara la acogida que Venezuela ha dado a miles de ciudadanos de esos países y otros de la región en distintos momentos.

Según dijo, un 20% de los habitantes de Venezuela -de 30 millones- son colombianos, peruanos y ecuatorianos.

También le puede interesar: Brasil anuncia medidas para regular flujo de migrantes desde Venezuela

"Nos vamos a la oficina de Naciones Unidas para la atención de refugiados para que los gobiernos de Colombia, de Ecuador y de Perú respondan. Nosotros los seguiremos atendiendo, porque así somos los venezolanos, gente decente, digna, solidaria, gente generosa, pero así no son el gobierno de Colombia, ni el de Perú, ni el de Ecuador", acusó.

Añadió que las personas repatriadas esta semana denunciaron malos tratos y discriminación. "Les tiraban el dinero en el piso cuando se enteraban que eran venezolanos", sostuvo.

El éxodo de venezolanos ha llevado al gobierno de Perú a implementar controles para regular su ingreso, mientras Brasil anunció el despliegue temporal de militares en la frontera con Venezuela tras brotes de violencia en esa región.

El pasado jueves, la ONU exhortó a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, al criticar las nuevas exigencias de Ecuador y Perú.

Según la Organización para las Migraciones (OIM) y la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), de los 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población total) que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

Analistas consideran que la diáspora se mantendrá ante la desconfianza que generan las medidas de Maduro para paliar la crisis, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, según el FMI, cerrará 2018 en 1.000.000%.


Temas relacionados

Estados Unidos

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.
Otra razón que puede afectar el pasaporte es por tener situaciones judiciales pendientes.



Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.