Maduro: miles de venezolanos han pedido ser repatriados

Su declaración se produce luego de que 89 venezolanos regresaran a su país desde Perú, en un avión dispuesto por el gobierno.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró que ha recibido miles de solicitudes de venezolanos que desean ser repatriados, tras emigrar a varios países de la región.

"Estamos recibiendo solicitudes por miles en nuestras embajadas (...), pero no podemos expresarlo hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones contra venezolanos que deseen ser repatriados", dijo a periodistas el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.Su declaración se produce luego de que el pasado lunes 89 venezolanos regresaran a su país desde Perú en un avión dispuesto por el gobierno de Caracas.

El ministro indicó que Maduro "dio la orden (...) a todas las embajadas de Venezuela en el mundo, especialmente en estos países donde se han instalado expedientes de xenofobia, de delitos de odio contra venezolanos, que se atienda cada uno de los casos".

Rodríguez se refería, además de Perú, a Colombia y Ecuador, destinos de cientos de miles de migrantes que huyen de la grave crisis económica en su país.

El funcionario sacó en cara la acogida que Venezuela ha dado a miles de ciudadanos de esos países y otros de la región en distintos momentos.

Según dijo, un 20% de los habitantes de Venezuela -de 30 millones- son colombianos, peruanos y ecuatorianos.

También le puede interesar: Brasil anuncia medidas para regular flujo de migrantes desde Venezuela

"Nos vamos a la oficina de Naciones Unidas para la atención de refugiados para que los gobiernos de Colombia, de Ecuador y de Perú respondan. Nosotros los seguiremos atendiendo, porque así somos los venezolanos, gente decente, digna, solidaria, gente generosa, pero así no son el gobierno de Colombia, ni el de Perú, ni el de Ecuador", acusó.

Añadió que las personas repatriadas esta semana denunciaron malos tratos y discriminación. "Les tiraban el dinero en el piso cuando se enteraban que eran venezolanos", sostuvo.

El éxodo de venezolanos ha llevado al gobierno de Perú a implementar controles para regular su ingreso, mientras Brasil anunció el despliegue temporal de militares en la frontera con Venezuela tras brotes de violencia en esa región.

El pasado jueves, la ONU exhortó a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, al criticar las nuevas exigencias de Ecuador y Perú.

Según la Organización para las Migraciones (OIM) y la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), de los 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población total) que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

Analistas consideran que la diáspora se mantendrá ante la desconfianza que generan las medidas de Maduro para paliar la crisis, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, según el FMI, cerrará 2018 en 1.000.000%.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Hermano de alias Fito es capturado en Colombia

. La información fue confirmada por el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, quien destacó la cooperación entre ambos países para ubicar al prófugo.
Ronaldo Javier Macías Villamar, alias 'Javi', detenido en Colombia.



Trump mostró descontento con Israel por continuar con la guerra en el Líbano y amenazar la paz en Irán

Trump sugirió que Siria debería hacerse cargo de atacar a Hezbolá en el Líbano.

Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.