Maduro llega a Rusia para fortalecer lazos con Vladimir Putin

Rusia expresó su preocupación por la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la semana pasada que un banco internacional había bloqueado 10 millones de dólares depositados al mecanismo Covax para la compra de vacunas como consecuencia de las sanciones estadounidenses. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viaja este lunes a Rusia para estrechar sus lazos con el gigante euroasiático, uno de sus principales aliados políticos, económicos y militares, informó el mandatario.

"Dentro de unas horas voy saliendo para la Federación de Rusia, voy a una visita oficial a Rusia, a encontrarme con nuestro amigo y compañero, presidente Vladimir Putin", reveló Maduro durante una actividad de Gobierno emitida por radio y televisión.

El gobernante venezolano adelantó que tiene previsto "revisar toda la dinámica de nuestra relación bilateral, todo el mapa de cooperación Rusia-Venezuela" y que en su agenda ha incluido encuentros con "grupos empresariales importantes" del país, uno de sus principales aliados junto a Cuba y China.

"Voy para Rusia a seguir fortaleciendo las relaciones internacionales con el nuevo mundo, con el mundo multipolar, con el mundo multicéntrico. Venezuela tiene un rumbo muy claro, ese rumbo es construcción de un nuevo mundo", reiteró Maduro.

Lea más: Tormenta tropical Karen llega a Venezuela y afecta varios aeropuertos

El viernes pasado, Rusia expresó su preocupación por la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), por parte de doce países del continente americano, que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados.

"La situación en torno a ese país sigue siendo alarmante, en gran medida, por la política irresponsable de Washington que promueve de forma irresponsable el tema de una posible intervención militar (contra Venezuela)", dijo el viernes pasado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Tiar

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) ordenó identificar en los más de 15 países que lo integran a altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro vinculados con escándalos de corrupción, para que sean capturados y extraditados.

En la resolución que fue firmada en una reunión extraordinaria que se llevó a cabo en Nueva York (Estados Unidos), se tomó la determinación de fortalecer las sanciones en contra de Maduro y su círculo cercano.

Lea también: Cumbre por los bosques en la ONU: Colombia urge a proteger el Amazonas

“Identificar o designar personas que ejercen o han ejercido como altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del Tiar, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales”, dice uno de los apartes de la resolución.


Temas relacionados

explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.