Nicolás Maduro le pide a Donald Trump tener un "diálogo franco"

El mandatario también invitó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a visitar Venezuela.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a un "diálogo franco" a su colega estadounidense, Donald Trump, en una entrevista exclusiva realizada por la periodista y excandidata al Congreso de Estados Unidos María Elvira Salazar.

"Sé que somos dos personas y países diferentes, pero estamos en el mismo hemisferio. Más pronto que tarde estamos obligados a entendernos", señaló Maduro en la entrevista realizada por Salazar para la cadena Fox, que está siendo transmitida en partes por el canal 23 de Univision.

Lea también: Trump y Kim Jong Un se reunirán en febrero

Maduro se pregunta en la entrevista si no es posible que Estados Unidos tenga "una relación con Venezuela y América Latina que sea de trabajo, cooperación y respeto" y opina que Trump ha heredado "errores de las administraciones anteriores, incluyendo de (Barack Obama, en la política exterior" hacia la región.

"Todos estos temas podemos hablarlos, ojalá se diera la oportunidad de un diálogo franco para que veamos que no somos lo que dicen sus informes. Somos gente con la que se puede hablar y negociar", aseveró en su mensaje a Trump.

Incluso invitó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a visitar Venezuela. "Está invitado desde ya, cuando quiera venir lo recibo y le doy la mano", señaló.

La legitimidad de Maduro como mandatario está cuestionada por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos y varios países latinoamericanos, debido a que su nuevo mandato, que asumió el 10 de enero, emanó de unas elecciones sin participación de la oposición.

"La OEA es una organización totalmente desprestigiada, deslegitimada", "es pasado y el comunicado que aprobaron un puñado de países sobre Venezuela la desprestigia cada vez más", dijo.

Sobre la UE subrayó que "el conflicto de criterio tiene que manejarse en base al respeto, pero la Unión Europea pretende gobernar y darle órdenes a Venezuela".

A pesar de los cuestionamientos a su legitimidad Maduro dijo sentirse "bien", porque va "por el camino correcto de la historia", y opinó que el mundo ahora es "pluripolar" y hay que abrir paso a las potencias emergentes de África y Asia.

"Tuvimos representación oficial de todos los embajadores de Naciones Unidas, del Vaticano, entre otros", añadió sin hacer referencia a las múltiples ausencias diplomáticas que se registraron en su acto de investidura.

Sobre la oposición, y ante la pregunta de la periodista respecto a que los medios tradicionales están en manos del oficialismo, el presidente señaló que la oposición tiene más acceso a las redes sociales que él mismo.

"Hay una caricatura que hacen de Venezuela en el mundo", pero en la "Venezuela de verdad" la oposición "está en las calles, con su liderazgo, sus políticas", dijo en un nuevo segmento emitido este viernes por la cadena hispana.

Respecto a Leopoldo López, líder de la oposición que se encuentra en arresto domiciliario, dijo que en Venezuela, según las encuestas de los últimos dos años, "como líder no existe" y además "está pagando una pena del órgano de Justicia venezolano y debe completar los lapsos de esa pena".

El senador republicano estadounidense Marco Rubio emitió un comunicado sobre la entrevista con el "dictador" venezolano Nicolás Maduro, en el que subraya que "lo único que queda por negociar es su salida inmediata del poder".

Le puede interesar: Gobierno de Venezuela se desliga de atentado terrorista en Bogotá

"Maduro quiere una reunión con el presidente Trump para intentar revertir el creciente descontento que enfrenta dentro de la élite de su régimen. En repetidas ocasiones ha usado las negociaciones para ganar tiempo y consolidar su poder", subrayó Rubio.

El senador de origen cubano, como lo es la periodista Salazar, que en las elecciones del 6 de noviembre compitió sin éxito por un puesto de representante por Florida, afirmó que debe dejar el poder para que "el gobierno legítimo de Venezuela pueda comenzar la reconstrucción del país, el cual Maduro ha destruido".

Rubio considera que el Gobierno legítimo de Venezuela recae ahora en la Asamblea Nacional presidida por el diputado Juan Guaidó, que surgió de unas elecciones democráticas y está controlada por la oposición.


Temas relacionados

perder peso

China, Brasil e India se preparan para fabricar copias de Ozempic a 50 mil pesos: La farmacéutica perdió la patente

El componente principal de los medicamentos, la semaglutida, ya no será exclusivo de Novo Nordisk.
El doctor Óscar Rosero advierte sobre los riesgos del uso indiscriminado de Ozempic para adelgazar. Efectos adversos graves pueden surgir si no se usa de manera responsable.



Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

Israel confirma impacto de misil iraní en ciudad con instalación nuclear clave

Israel confirmó el impacto de un misil iraní en Dimona, zona clave por su instalación nuclear. El ataque dejó al menos 39 heridos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.