Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP
15 Dic 2018 12:54 PM

Maduro implementa jornada "especial" para repatriar a venezolanos

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

El Gobierno de Venezuela implementa durante este fin de semana una jornada "especial" del llamado "Plan Vuelta a la Patria" con seis vuelos para repatriar a cerca de 600 venezolanos desde Ecuador y Perú.

"Hoy activamos una operación especial con seis frecuencias simultáneas hacia Perú y Ecuador. Un plan ordenado por el presidente @NicolasMaduro para unificar a las familias venezolanas", dijo en Twitter el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velásquez.

Lea además: Aviones militares rusos se fueron de Venezuela

En otro mensaje agregó que son 565 las personas que regresarán desde Ecuador y Perú, pero la Cancillería venezolana ha dicho también por la misma red social que son 600 y que con estos vuelos, la cifra de retornados al país caribeño desde distintos países se eleva a 11.222. Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), esta jornada especial es una instrucción de Maduro para reunir a las familias en la época de Navidad.

El "Plan Vuelta a la Patria" es un programa puesto en marcha en septiembre pasado por el presidente, Nicolás Maduro, para facilitar el retorno de migrantes que padecen penurias y xenofobia en los países receptores, como dijo entonces.

Lea también: Venezuela ya advierte de guerra si se intenta algo contra el régimen de Nicolás Maduro 

El programa de retornos ha sido criticado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que lo tachó de "mentira" y acto "inmoral".

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han indicado que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.