Maduro: hay 29 muertos y 140 millones de dólares de pérdidas en protestas en Venezuela

"Llamo a la clase obrera a que me apoye a lograr la paz, ayúdenme, apóyenme".
venezuelaprotestas.jpg
AFP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que las protestas antigubernamentales de las últimas semanas han dejado 29 muertos y 100.000 millones de dólares en pérdidas materiales por culpa de "terroristas de la derecha".

"Desde el 6 de abril que arrancó esta ofensiva de asalto del poder convocada por la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) ha habido 29 compatriotas que han sido asesinados por culpa de la derecha", dijo Maduro desde un acto con obreros chavistas en Caracas.

El presidente indicó que "buena parte de esos asesinos están presos" y otros están siendo buscados.

Hizo especial mención de los casos de los chavistas que han muerto en el marco de manifestaciones a favor y en contra del gobierno, y apuntó que estos son "asesinatos" "producto del llamado terrorista y violento de la derecha".

Pidió a "toda Venezuela" repudiar a los violentos y ayudarlo a "buscarlos".

"Llamo a la clase obrera a que me apoye a lograr la paz, ayúdenme, apóyenme, que le demos todo el apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) un aplauso a la Guardia Nacional, a la Policía Nacional Bolivariana, defensores de la paz y del pueblo", dijo.

Aseguró que estas protestas, entre otros objetivos, tienen como fin detener "la recuperación económica" de Venezuela que asegura, empezó a despegar hace unos tres meses.

La cifra de fallecidos que dio el gobernante no coincide con la ofrecida por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que informó que las manifestaciones han dejado 26 muertos, más de 430 heridos y más de mil detenidos, de los cuales 65 permanecen privados de libertad.

Asimismo, la fiscal exhortó a los cuerpos de seguridad del Estado y el Poder Judicial a que revisen la forma en que se llevan a cabo las detenciones, especialmente durante las protestas de los últimos días, para garantizar el debido proceso.

La fiscal remarcó que el debido proceso "es uno de los pocos derechos que no se puede suspender" y por el contrario "se debe garantizar" "incluso en los estados de excepción", como el que rige en Venezuela desde hace meses por dictamen de Maduro.

Aseguró que la Fiscalía ha solicitado la libertad plena y medidas cautelares a favor de varios detenidos "por no formar parte de acciones delictivas de algunos hechos" según se refleja en actas policiales.

El escenario de manifestaciones se inició después de que el Supremo venezolano lanzara dos sentencias, que después revirtió parcialmente, que restan competencias al Parlamento de mayoría opositora y limitan la inmunidad de los legisladores.

Los manifestantes piden que se restituya el hilo constitucional, que se convoque a elecciones, se libere a los políticos presos y se abra un canal humanitario para que al país ingresen alimentos y medicinas, entre otras exigencias.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Militares

Benín declara fracasado un intento de golpe de Estado tras anuncio de militares

El gobierno subrayó que la situación está “plenamente controlada”.
Intento de Golpe Militar en Benín.



María Corina Machado estará en Oslo para recibir el Nobel de la Paz, confirma el Instituto Nobel noruego

El cantautor venezolano Danny Ocean participará en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.