Maduro: elecciones en Venezuela son un "triunfo total de la democracia"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se felicitó hoy por el "éxito total" con el que a su juicio se están desarrollando las elecciones a gobernadores regionales
000_RG6EL-e1503090478914.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

Maduro aseguró que la jornada ha transcurrido hasta el momento sin "un solo incidente", y criticó a los medios internacionales por "silenciar" una votación que debe servir para "consolidar la democracia revolucionaria".

"El nivel de participación me dicen que es muy bueno, ya es superior al nivel de participación del año 2012", dijo el gobernante en una alocución televisada desde el "Puesto de Comando Presidencial", donde compareció acompañado de ministros y otros altos cargos de la estructura del Estado.

Maduro -que llamó a "esperar y acatar los resultados que dé" la autoridad electoral- hacía referencia a los comicios regionales de 2012, en los que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que él lidera ganó 20 de las 23 gobernaciones.

El jefe de la llamada revolución bolivariana declaró que la "campaña" de críticas y sanciones internacionales -dictadas por países como Canadá y Estados Unidos contra Caracas por la supuesta deriva totalitaria del Gobierno- "ha quedado demolida" con la votación de hoy.

"Si no hubiera revolución se hubiera acabado la democracia en Venezuela (...). Hay democracia porque hay revolución", remachó el presidente, que añadió que su país "tiene el sistema electoral más completo y confiable del mundo".

La oposición venezolana -que acude a las urnas con varios de sus líderes encarcelados, inhabilitados o fugados del país para evitar ser detenidos- ha denunciado la reubicación a última hora de más de doscientos centros como una maniobra del Consejo Nacional Electoral (CNE) para desmovilizar a sus votantes.

Maduro felicitó a la presidenta de este organismo, Tibisay Lucena, por la "tremenda jornada" de este domingo.

Los adversarios de Maduro se han quejado además de su completa exclusión de las televisiones públicas durante la campaña electoral.

El presidente aseguró en su discurso que los candidatos opositores "tienen el apoyo de todos los canales de televisión" privados.

"Ningún candidato nuestro pudo meter nada, nada de publicidad en las redes sociales", insistió el mandatario al responsabilizar al "imperialismo".

Con información de EFE


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 9 al 13 de febrero de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario.
La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.



Así funciona el pico y placa en Cali durante la semana del 9 al 13 de febrero

El esquema actual comenzó a regir el 5 de enero y estará vigente hasta el 30 de junio de 2026.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 9 al 14 de febrero

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga rige del 9 al 14 de febrero de 2026 para vehículos particulares y taxis, según rotación trimestral.

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.