Maduro, dispuesto a restablecer relaciones consulares por caso Aida Merlano

Nicolás Maduro rechazó que solicitudes sobre la excongresista se hagan a Juan Guaidó.

Nicolás Maduro volvió a referirse al caso de la excongresista Aida Merlano, capturada en Maracaibo (Venezuela), y dijo que está dispuesto a restablecer las relaciones consulares con Colombia para tratar una posible extradición.

Lea también: Así fue el recorrido de Aida Merlano desde que se fugó hasta llegar a Venezuela

Maduro, además, habló de la intención del gobierno de Colombia de pedirle a Juan Guaidó la extradición de Merlano y dijo que eso no podría ser posible porque Guaidó no tiene control sobre la Policía.

"Iván Duque hoy volvió a decir que él le va a solicitar a esta senadora [exrepresentante] a Juan Guaidó. Es un chiste malo. Yo les pregunto: ¿ustedes creen que Juan Guaidó dirige la Policía en Venezuela? No dirige ni la Asamblea Nacional porque lo sacaron. Ya no es presidente de la Asamblea Nacional", declaró el presidente de Venezuela, este miércoles.

"Imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas. A propósito de este caso, y que en Colombia haya una gran rectificación: yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los consules", agregó.

Cabe recordar que fue Maduro el que rompió las relaciones diplomáticas y políticas con Colombia. Lo hizo en febrero de 2019, después de que el gobierno de Iván Duque reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela y de la fallida entrega de ayudas humanitarias. En ese momento, Colombia respondió que no reconocía esa decisión porque no reconocía a Nicolás Maduro como mandatario.

Sin embargo, la recaptura de Aida Merlano por parte de las fuerzas especiales de la Policía de Venezuela planteó un dilema diplomático, pues si bien el Ministerio de Justicia de Colombia anunció que pediría la extradición a Guaidó, lo cierto es que él no tiene poder real sobre la fuerza pública de su país.

Además, Merlano ya fue imputada por la Fiscalía de Venezuela y ya ha sido recluida en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en Caracas. En ese sentido, ella ya está enfrentando un proceso penal allá, lo que podría retrasar mucho más una posible extradición.


Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.