Maduro, dispuesto a restablecer relaciones consulares por caso Aida Merlano

Nicolás Maduro rechazó que solicitudes sobre la excongresista se hagan a Juan Guaidó.

Nicolás Maduro volvió a referirse al caso de la excongresista Aida Merlano, capturada en Maracaibo (Venezuela), y dijo que está dispuesto a restablecer las relaciones consulares con Colombia para tratar una posible extradición.

Lea también: Así fue el recorrido de Aida Merlano desde que se fugó hasta llegar a Venezuela

Maduro, además, habló de la intención del gobierno de Colombia de pedirle a Juan Guaidó la extradición de Merlano y dijo que eso no podría ser posible porque Guaidó no tiene control sobre la Policía.

"Iván Duque hoy volvió a decir que él le va a solicitar a esta senadora [exrepresentante] a Juan Guaidó. Es un chiste malo. Yo les pregunto: ¿ustedes creen que Juan Guaidó dirige la Policía en Venezuela? No dirige ni la Asamblea Nacional porque lo sacaron. Ya no es presidente de la Asamblea Nacional", declaró el presidente de Venezuela, este miércoles.

"Imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas. A propósito de este caso, y que en Colombia haya una gran rectificación: yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los consules", agregó.

Cabe recordar que fue Maduro el que rompió las relaciones diplomáticas y políticas con Colombia. Lo hizo en febrero de 2019, después de que el gobierno de Iván Duque reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela y de la fallida entrega de ayudas humanitarias. En ese momento, Colombia respondió que no reconocía esa decisión porque no reconocía a Nicolás Maduro como mandatario.

Sin embargo, la recaptura de Aida Merlano por parte de las fuerzas especiales de la Policía de Venezuela planteó un dilema diplomático, pues si bien el Ministerio de Justicia de Colombia anunció que pediría la extradición a Guaidó, lo cierto es que él no tiene poder real sobre la fuerza pública de su país.

Además, Merlano ya fue imputada por la Fiscalía de Venezuela y ya ha sido recluida en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en Caracas. En ese sentido, ella ya está enfrentando un proceso penal allá, lo que podría retrasar mucho más una posible extradición.





¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.

Senador Bernie Moreno dice que es falso que la CIA tenga información sobre posibles atentados contra Iván Cepeda

El presidente Petro había dicho que la CIA le suministró datos concretos de un eventual atentado contra Cepeda.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados