Maduro, dispuesto a restablecer relaciones consulares por caso Aida Merlano

Nicolás Maduro rechazó que solicitudes sobre la excongresista se hagan a Juan Guaidó.

Nicolás Maduro volvió a referirse al caso de la excongresista Aida Merlano, capturada en Maracaibo (Venezuela), y dijo que está dispuesto a restablecer las relaciones consulares con Colombia para tratar una posible extradición.

Lea también: Así fue el recorrido de Aida Merlano desde que se fugó hasta llegar a Venezuela

Maduro, además, habló de la intención del gobierno de Colombia de pedirle a Juan Guaidó la extradición de Merlano y dijo que eso no podría ser posible porque Guaidó no tiene control sobre la Policía.

"Iván Duque hoy volvió a decir que él le va a solicitar a esta senadora [exrepresentante] a Juan Guaidó. Es un chiste malo. Yo les pregunto: ¿ustedes creen que Juan Guaidó dirige la Policía en Venezuela? No dirige ni la Asamblea Nacional porque lo sacaron. Ya no es presidente de la Asamblea Nacional", declaró el presidente de Venezuela, este miércoles.

"Imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas. A propósito de este caso, y que en Colombia haya una gran rectificación: yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los consules", agregó.

Cabe recordar que fue Maduro el que rompió las relaciones diplomáticas y políticas con Colombia. Lo hizo en febrero de 2019, después de que el gobierno de Iván Duque reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela y de la fallida entrega de ayudas humanitarias. En ese momento, Colombia respondió que no reconocía esa decisión porque no reconocía a Nicolás Maduro como mandatario.

Sin embargo, la recaptura de Aida Merlano por parte de las fuerzas especiales de la Policía de Venezuela planteó un dilema diplomático, pues si bien el Ministerio de Justicia de Colombia anunció que pediría la extradición a Guaidó, lo cierto es que él no tiene poder real sobre la fuerza pública de su país.

Además, Merlano ya fue imputada por la Fiscalía de Venezuela y ya ha sido recluida en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en Caracas. En ese sentido, ella ya está enfrentando un proceso penal allá, lo que podría retrasar mucho más una posible extradición.


Inmigrantes

"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.
Miles de marroquíes invaden España



Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.

"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro