Maduro, dispuesto a restablecer relaciones consulares por caso Aida Merlano

Nicolás Maduro rechazó que solicitudes sobre la excongresista se hagan a Juan Guaidó.

Nicolás Maduro volvió a referirse al caso de la excongresista Aida Merlano, capturada en Maracaibo (Venezuela), y dijo que está dispuesto a restablecer las relaciones consulares con Colombia para tratar una posible extradición.

Lea también: Así fue el recorrido de Aida Merlano desde que se fugó hasta llegar a Venezuela

Maduro, además, habló de la intención del gobierno de Colombia de pedirle a Juan Guaidó la extradición de Merlano y dijo que eso no podría ser posible porque Guaidó no tiene control sobre la Policía.

"Iván Duque hoy volvió a decir que él le va a solicitar a esta senadora [exrepresentante] a Juan Guaidó. Es un chiste malo. Yo les pregunto: ¿ustedes creen que Juan Guaidó dirige la Policía en Venezuela? No dirige ni la Asamblea Nacional porque lo sacaron. Ya no es presidente de la Asamblea Nacional", declaró el presidente de Venezuela, este miércoles.

"Imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas. A propósito de este caso, y que en Colombia haya una gran rectificación: yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los consules", agregó.

Cabe recordar que fue Maduro el que rompió las relaciones diplomáticas y políticas con Colombia. Lo hizo en febrero de 2019, después de que el gobierno de Iván Duque reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela y de la fallida entrega de ayudas humanitarias. En ese momento, Colombia respondió que no reconocía esa decisión porque no reconocía a Nicolás Maduro como mandatario.

Sin embargo, la recaptura de Aida Merlano por parte de las fuerzas especiales de la Policía de Venezuela planteó un dilema diplomático, pues si bien el Ministerio de Justicia de Colombia anunció que pediría la extradición a Guaidó, lo cierto es que él no tiene poder real sobre la fuerza pública de su país.

Además, Merlano ya fue imputada por la Fiscalía de Venezuela y ya ha sido recluida en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en Caracas. En ese sentido, ella ya está enfrentando un proceso penal allá, lo que podría retrasar mucho más una posible extradición.


Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey



La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Masivas protestas en Texas después de que un migrante venezolano fuera baleado por el ICE

El migrante, de 28 años, era repartidor y no está claro si era el objetivo principal de la operación del ICE.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia