Maduro dice que reunión con Santos no será fácil, pero espera resultados

El mandatario venezolano celebró que haya un encuentro para resolver la crisis fronteriza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el anuncio de la reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para el lunes en Quito, donde tratarán la problemática fronteriza en un encuentro que, adelantó "no será fácil".

"Lo logramos, excelente noticia, el próximo lunes en Quito (...) ahí estaré en Quito dándole la mano al presidente Santos y sentándonos a conversar a fondo y de manera extendida todos los temas de la agenda para construir una nueva frontera de paz", señaló Maduro durante un acto en Caracas transmitido por la estatal VTV.

El jefe del Ejecutivo venezolano espera que de este encuentro salga "un pacto histórico de coexistencia, respeto y una relación de hermandad, cooperación, de beneficio mutuo" entre los dos países. Indicó que al encuentro con Santos llevará "propuestas concretas" y adelantó que la reunión "no será fácil". Y agregó: "Va a ser una reunión compleja porque los problemas son complejos, pero (...) estoy seguro de que vamos a tener muy buenas noticias para el pueblo de Colombia y para el pueblo de Venezuela, de América del Sur, y de América Latina".

Maduro agradeció las gestiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a través del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y del jefe del Ejecutivo ecuatoriano, Rafael Correa, quienes, respectivamente, ostentan las presidencias pro tempore de estos organismos. "Una vez más funciona Unasur y Celac", afirmó. "Gracias presidente Correa, gracias presidente Tabaré, gracias presidente Santos, por aceptar la propuesta que se ha hecho del encuentro face to face el lunes", indicó.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han tensado desde que el 19 de agosto cuando Maduro ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira. El Ejecutivo tomó esta decisión por, defendió entonces, el ataque de paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil y dos días después Maduro decretó el estado de excepción en esta zona.

El 28 de ese mes amplió estas medidas a cuatro municipios más de esta entidad y el pasado lunes estas dos acciones comenzaron a aplicarse también en tres municipios del Zulia, al norte del Táchira. Finalmente, Maduro amplió estas medidas a siete zonas más del Zulia y añadió tres más de Apure, más al sur, una decisión que deja a dos terceras partes de los 2.219 kilómetros fronterizos con Colombia bajo estas medidas.

El presidente venezolano ha reiterado que aplica estas iniciativas para luchar contra el hampa y el contrabando en la zona fronteriza y por el que señala a Colombia. Desde la puesta en marcha de estas medidas más de mil colombianos han sido expulsados y cerca de 20.000 han salido de Venezuela, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia, aseguró en LA F.m. que espera que la crisis la resuelvan en Quito los presidentes de dos "países hermanos".



Temas relacionados

María Corina Machado

La Nobel de la Paz Corina Machado dice que regresará a Venezuela

En entrevista con la BBC aseguró que sabe el riesgo que corre, pero recordó que su compromiso con la libertad de su país es más fuerte.
Este miércoles 10 de diciembre, Machado, al llegar a Oslo, salió al balcón del Grand Hotel para saludar.



Venezuela acusa a EE. UU. de un “robo descarado” tras la incautación de un buque petrolero en el Caribe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció más temprano que fuerzas estadounidenses habían incautado un "gran petrolero" .

Premio Nobel de Física hace inquietante predicción: viene una era con menos empleo y más tiempo libre

Geoffrey Hinton advirtió que la IA podría generar desempleo masivo y transformar la estructura laboral global.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".