Maduro dice que Iván Duque promueve xenofobia contra los venezolanos

El presidente venezolano hizo un llamado a los migrantes venezolanos a volver a su país.
Nicolás Maduro puso en marcha ejercicios militares venezolanos en frontera con Colombia
Nicolás Maduro puso en marcha los ejercicios militares venezolanos en la frontera con Colombia. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles al mandatario colombiano, Iván Duque, de promover la "xenofobia" contra los migrantes del país caribeño, que -aseguró- "ha llevado al asesinato y desaparición de miles de venezolanos en Colombia".

"¿Quién ha promovido esa conciencia xenofóbica de odio, de exclusión, que ha llevado al asesinato y desaparición de miles de venezolanos en Colombia? ¿Quién? El Estado colombiano, el señor Iván Duque, los paramilitares colombianos, la derecha colombiana (...) en complicidad con la derecha extremista de Julio Borges, de (Juan) Guaidó y Leopoldo López", dijo Maduro durante un acto gubernamental.

Mire también: Gobierno de Venezuela rechaza señalamientos sobre muerte de Raúl Isaías Baduel

Maduro reiteró que su Gobierno elevará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Duque por la "persecución" y el "exterminio" de los migrantes venezolanos, después de culparlo del asesinato de dos jóvenes en el país vecino.

La acusación en contra de Duque incluirá, según el mandatario, la la muerte de dos jóvenes -uno menor y otro de 18 años- el pasado viernes, después de ser detenidos cuando, supuestamente, robaban en un comercio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, y la desaparición de "más de 860 migrantes venezolanos" en Colombia.

Vea además: Venezuela denunciará a Iván Duque en la CPI por "persecución" a sus migrantes

Maduro explicó que la denuncia obedece a "la persecución a los migrantes venezolanos, por la promoción del odio, por los desaparecidos, por las desapariciones forzadas, por los miles de venezolanos y venezolanas asesinados en Colombia, por el odio".

"El Estado ha decidido tomar cartas en el asunto y se va a hacer una acusación por crímenes de lesa humanidad a Iván Duque, ante la CPI", reafirmó.

En este sentido, el presidente venezolano hizo un llamado a los migrantes venezolanos a volver a su país.

De interés: Jair Bolsonaro da mal ejemplo a Brasil y se niega a la vacuna argumentando "nuevos estudios"

"Estén donde estén, su tierra, su patria abre los brazos para recibirlos cuando quieran regresar", dijo, el mandatario, quien subrayó que se reforzará el "Plan Vuelta a la Patria" para retornar a ciudadanos venezolanos en Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

El pasado 7 de octubre, Maduro prometió reforzar, durante los meses de noviembre y diciembre, el plan que puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de migrantes que han sufrido xenofobia en países receptores.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.