Maduro dice que gestiona cita gobierno-oposición con el papa Francisco

El encuentro busca reactivar el diálogo para resolver la crisis política del país vecino .
Maduro-Para-LAFM-AFP.jpg
AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que gestiona una reunión entre representantes del gobierno y la oposición con el Papa Francisco.

"Se está gestionando, ojalá se dé, un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano", anunció Maduro en su programa dominical de televisión, sin especificar en qué estado se encuentra la solicitud.

"Ojalá se dé pronto, y que en ese encuentro, nuestra delegación y la delegación de la derecha (...) nos demos un abrazo", agregó el gobernante.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló el pasado 6 de diciembre las conversaciones iniciadas con el gobierno el 30 de octubre a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acusando al gobierno de incumplir lo pactado.

El 26 de enero, la MUD ratificó su negativa a retomar las negociaciones, al calificar el proceso como "un capítulo cerrado que no se volverá a abrir".

Sin embargo, Maduro aseguró que hay sectores de la oposición que mantienen contactos en torno al diálogo.

El mandatario aseguró que existen intentos de "regularizar" la situación del Parlamento -de mayoría opositora- cuyas decisiones son consideradas "nulas" por la justicia, que la declaró en desacato por juramentar a tres diputados cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.

"Importantes sectores de la MUD quieren regularizar su situación constitucionalmente y cumplir y acatar plenamente las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", aseveró Maduro.

El presidente ordenó a su principal delegado en el diálogo, Jorge Rodríguez, elaborar un documento "consensuado con la oposición" que sirva de base para "la legalización, la vuelta a la Constitución, la regularización de la Asamblea Nacional".

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Alto el fuego en Gaza se mantiene pese a "incidentes", afirma vicepresidente de EE.UU.

El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, aseguró que el alto el fuego en Gaza se mantiene pese a escaramuzas tras bombardeos de Israel y ataques de Hamás.
J.D. Vance



Letal operación policial en Río de Janeiro deja 64 muertos

El operativo desató intensos tiroteos, incendios y caos en varias favelas, donde miles de residentes quedaron atrapados por los enfrentamientos.

Gobierno monitorea el huracán Melissa y ofrece apoyo a colombianos en Jamaica

El Gobierno reiteró su llamado a los connacionales en Jamaica, para que sigan las instrucciones de las autoridades locales.

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico