Maduro debe irse: Mike Pence pide a ONU reconocer a Guaidó como presidente

"Venezuela es un estado fracaso" y Nicolás Maduro "es un dictador", expresó el vicepresidente de EE.UU.
Juan Guaidó y Mike Pence, en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá
Juan Guaidó y Mike Pence, en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles a Naciones Unidas que se reconozca al opositor Juan Guaidó "como presidente legítimo de Venezuela" y que, para ello, ya presentó un borrador de resolución.

El presidente venezolano Nicolás "Maduro debe irse", dijo Pence en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington. "Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó y acepte a su representante en esta organización", señaló.

Lea también: Maduro no acatará decisión de la OEA de aceptar a representante de Guaidó

Pence anunció además que el gobierno de Estados Unidos entregará otros 60 millones de dólares para la ayuda humanitaria de Venezuela.

"Venezuela es un estado fracaso" y Nicolás Maduro "es un dictador" que "debe irse", sostuvo.

Dentro de las cifras que expuso Mike Pence sobre la crisis en Venezuela, resaltó que "el régimen de Maduro, en medio de todo este sufrimiento, recurre a la violencia. Este año ha arrestado a 1.000 manifestantes y asesinado a 40 personas".

Vea también: Tarre: reconocimiento en OEA es un paso para acabar usurpación de Maduro

Pence señaló además que Estados Unidos anunciará acciones adicionales para que Cuba asuma la responsabilidad por su ayuda a Venezuela.

Además, aseguróque Estados Unidos seguirá presionando por una transición pacífica en el país sudamericano, pero como el presidente Donald Trump, insistió en que "todas las opciones están sobre la mesa".

El vicepresidente estadounidense miró al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, sentado en el Consejo, y se dirigió directamente a él: "Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí", le dijo.

"Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó su hora, que llegó la hora de que se vaya", agregó, mientras Moncada sonreía y negaba con la cabeza.

Por su parte, la ONU pidió el apoyo de la comunidad internacional para dar respuesta al "problema humanitario muy real" que existe en Venezuela, donde alrededor de un cuarto de la población necesita ayuda.

Le puede interesar: Fedefútbol mexicana sanciona a Maradona por dedicar victoria a Maduro

"Podemos hacer más para aliviar el sufrimiento de los venezolanos si obtenemos más ayuda y apoyo de todas las partes interesadas", aseguró el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

Lowcock pidió el apoyo del Consejo en tres áreas concretas: la separación de las cuestiones políticas y humanitarias en Venezuela, más presencia de organizaciones humanitarias sobre el terreno y más dinero para financiar la expansión de los programas de ayuda.

En ese sentido, recordó que los recursos disponibles ahora mismo son "extremadamente modestos en relación a las necesidades".

Según las estimaciones de la ONU, unos siete millones de personas -alrededor del 25 % de la población del país- necesitan ayuda humanitaria, con grupos como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y los niños en una situación especialmente vulnerable.


Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.