Maduro afirma que diálogo con la "oposición guaidocista" va bien

Los diálogos, que se llevarán a cabo en México, aun no tienen una fecha fijada según el mandatario venezolano.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el diálogo con el sector opositor que encabeza Juan Guaidó y que tendrá México como sede va "bien", y pidió que se sumen a la mesa de negociación otros grupos detractores de su Gobierno que no mencionó.

"Yo creo que, en el diálogo político de paz con la oposición guaidocista, vamos bien", dijo el mandatario tras votar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del que forma parte.

Explicó que esa negociación "ya tiene un documento redactado" y "está, en este momento, debatiéndose la agenda".

"Hay siete títulos en la agenda que están debatiéndose y en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la reunión, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido México y contamos con todo el apoyo de México para los diálogos de paz con la oposición guaidocista, espero que se coloque la fecha y se indique el lugar exacto", añadió Maduro.

Lea además: Uruguay registra segundo día consecutivo sin reportar muertos por covid-19

Esta misma semana, varios miembros de la oposición aseguraron que la fecha para el comienzo de las negociaciones era el próximo día 13 de agosto, pero, según el mandatario, el día no está fijado todavía.

Acerca de la misma, reiteró sus exigencias que, además del levantamiento de sanciones, incluyen el "reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela", la "renuncia a la violencia" y una cuarta que sumó hoy: "que se incorporen todas las oposiciones".

Posteriormente, hizo hincapié en que en su Gobierno creen "en el diálogo como el camino, como la forma de armonizar la sociedad, de escucharnos, de entendernos".

"Siempre ha sido así, en tantas oportunidades, desde que soy presidente, la palabra que más he mencionado en cualquier discurso es la palabra diálogo político, negociación, entendimiento, armonización y unión. Ese es el camino", agregó.

Por otra parte, aseguró que no tiene "ninguna comunicación con la Casa Blanca", pese a que en época del expresidente Donald Trump tuvo "mucha comunicación con la Casa Blanca".

Le puede interesar: Mujer que se lanzó de puente en Ibagué con su hijo había sido reportada como desaparecida

"Los que tienen comunicación con el Gobierno de Estados Unidos es la oposición guaidocista (de Juan Guaidó) que le pertenece a ellos (a los estadounidenses), están subordinados y obedecen mandatos y designios del Gobierno y élites de EE.UU.", subrayó.

LAS PRIMARIAS, UN "HITO HISTÓRICO"

Acerca de las primarias que celebra hoy el PSUV para elegir a sus candidatos para el 21 de noviembre, consideró que "marcan un hito histórico".

A juicio del jefe de Estado, este proceso, en el que pueden votar militantes y simpatizantes sin carné, ha "abierto las puertas de la casa grande" que considera es su partido para que "entre su dueño verdadero, el hombre y la mujer de a pie".

Explicó que es una muestra de "democracia directa, participativa y verdadera" y subrayó que en el chavismo creen "en el camino del voto" desde 1997.

De ese sendero, prosiguió, no se han salido a pesar de "haber pasado por todo lo que haya que pasar", entre lo que incluyó golpes de Estado, sabotajes, "guerra económica e intentos de magnicidio, entre otros.

"Podríamos haber tenido mil excusas (...) para decir no, por ahora no (hay elecciones) y no fue así jamás", comentó.

También lea: Murió cuidadora de zoológico en Chile por ataque de un tigre

Finalmente, Maduro, que mostró su confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que organiza las primarias, detalló que ha "pensado proponer que las elecciones primarias sean incluidas en la ley electoral para que sean obligatorias".

"Creo que esta elección primaria abierta, como hito histórico, hito crucial en la etapa que se abre en Venezuela en 2021, es un tremendo aporte a la consolidación de la paz y el diálogo político", concluyó.


Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.