Maduro afirma que diálogo con la "oposición guaidocista" va bien

Los diálogos, que se llevarán a cabo en México, aun no tienen una fecha fijada según el mandatario venezolano.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el diálogo con el sector opositor que encabeza Juan Guaidó y que tendrá México como sede va "bien", y pidió que se sumen a la mesa de negociación otros grupos detractores de su Gobierno que no mencionó.

"Yo creo que, en el diálogo político de paz con la oposición guaidocista, vamos bien", dijo el mandatario tras votar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del que forma parte.

Explicó que esa negociación "ya tiene un documento redactado" y "está, en este momento, debatiéndose la agenda".

"Hay siete títulos en la agenda que están debatiéndose y en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la reunión, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido México y contamos con todo el apoyo de México para los diálogos de paz con la oposición guaidocista, espero que se coloque la fecha y se indique el lugar exacto", añadió Maduro.

Lea además: Uruguay registra segundo día consecutivo sin reportar muertos por covid-19

Esta misma semana, varios miembros de la oposición aseguraron que la fecha para el comienzo de las negociaciones era el próximo día 13 de agosto, pero, según el mandatario, el día no está fijado todavía.

Acerca de la misma, reiteró sus exigencias que, además del levantamiento de sanciones, incluyen el "reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela", la "renuncia a la violencia" y una cuarta que sumó hoy: "que se incorporen todas las oposiciones".

Posteriormente, hizo hincapié en que en su Gobierno creen "en el diálogo como el camino, como la forma de armonizar la sociedad, de escucharnos, de entendernos".

"Siempre ha sido así, en tantas oportunidades, desde que soy presidente, la palabra que más he mencionado en cualquier discurso es la palabra diálogo político, negociación, entendimiento, armonización y unión. Ese es el camino", agregó.

Por otra parte, aseguró que no tiene "ninguna comunicación con la Casa Blanca", pese a que en época del expresidente Donald Trump tuvo "mucha comunicación con la Casa Blanca".

Le puede interesar: Mujer que se lanzó de puente en Ibagué con su hijo había sido reportada como desaparecida

"Los que tienen comunicación con el Gobierno de Estados Unidos es la oposición guaidocista (de Juan Guaidó) que le pertenece a ellos (a los estadounidenses), están subordinados y obedecen mandatos y designios del Gobierno y élites de EE.UU.", subrayó.

LAS PRIMARIAS, UN "HITO HISTÓRICO"

Acerca de las primarias que celebra hoy el PSUV para elegir a sus candidatos para el 21 de noviembre, consideró que "marcan un hito histórico".

A juicio del jefe de Estado, este proceso, en el que pueden votar militantes y simpatizantes sin carné, ha "abierto las puertas de la casa grande" que considera es su partido para que "entre su dueño verdadero, el hombre y la mujer de a pie".

Explicó que es una muestra de "democracia directa, participativa y verdadera" y subrayó que en el chavismo creen "en el camino del voto" desde 1997.

De ese sendero, prosiguió, no se han salido a pesar de "haber pasado por todo lo que haya que pasar", entre lo que incluyó golpes de Estado, sabotajes, "guerra económica e intentos de magnicidio, entre otros.

"Podríamos haber tenido mil excusas (...) para decir no, por ahora no (hay elecciones) y no fue así jamás", comentó.

También lea: Murió cuidadora de zoológico en Chile por ataque de un tigre

Finalmente, Maduro, que mostró su confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que organiza las primarias, detalló que ha "pensado proponer que las elecciones primarias sean incluidas en la ley electoral para que sean obligatorias".

"Creo que esta elección primaria abierta, como hito histórico, hito crucial en la etapa que se abre en Venezuela en 2021, es un tremendo aporte a la consolidación de la paz y el diálogo político", concluyó.


Estados Unidos

EE. UU. asegura que debilitó la amenaza de Irán en el estrecho de Ormuz tras bombardeos a instalaciones militares

EE. UU. afirma que Irán ve reducido su riesgo en Ormuz tras ataques a instalaciones subterráneas y radar, mientras el petróleo sube y la OTAN observa.
precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio



¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.