Maduro afirma que diálogo con la "oposición guaidocista" va bien

Los diálogos, que se llevarán a cabo en México, aun no tienen una fecha fijada según el mandatario venezolano.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el diálogo con el sector opositor que encabeza Juan Guaidó y que tendrá México como sede va "bien", y pidió que se sumen a la mesa de negociación otros grupos detractores de su Gobierno que no mencionó.

"Yo creo que, en el diálogo político de paz con la oposición guaidocista, vamos bien", dijo el mandatario tras votar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del que forma parte.

Explicó que esa negociación "ya tiene un documento redactado" y "está, en este momento, debatiéndose la agenda".

"Hay siete títulos en la agenda que están debatiéndose y en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la reunión, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido México y contamos con todo el apoyo de México para los diálogos de paz con la oposición guaidocista, espero que se coloque la fecha y se indique el lugar exacto", añadió Maduro.

Lea además: Uruguay registra segundo día consecutivo sin reportar muertos por covid-19

Esta misma semana, varios miembros de la oposición aseguraron que la fecha para el comienzo de las negociaciones era el próximo día 13 de agosto, pero, según el mandatario, el día no está fijado todavía.

Acerca de la misma, reiteró sus exigencias que, además del levantamiento de sanciones, incluyen el "reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela", la "renuncia a la violencia" y una cuarta que sumó hoy: "que se incorporen todas las oposiciones".

Posteriormente, hizo hincapié en que en su Gobierno creen "en el diálogo como el camino, como la forma de armonizar la sociedad, de escucharnos, de entendernos".

"Siempre ha sido así, en tantas oportunidades, desde que soy presidente, la palabra que más he mencionado en cualquier discurso es la palabra diálogo político, negociación, entendimiento, armonización y unión. Ese es el camino", agregó.

Por otra parte, aseguró que no tiene "ninguna comunicación con la Casa Blanca", pese a que en época del expresidente Donald Trump tuvo "mucha comunicación con la Casa Blanca".

Le puede interesar: Mujer que se lanzó de puente en Ibagué con su hijo había sido reportada como desaparecida

"Los que tienen comunicación con el Gobierno de Estados Unidos es la oposición guaidocista (de Juan Guaidó) que le pertenece a ellos (a los estadounidenses), están subordinados y obedecen mandatos y designios del Gobierno y élites de EE.UU.", subrayó.

LAS PRIMARIAS, UN "HITO HISTÓRICO"

Acerca de las primarias que celebra hoy el PSUV para elegir a sus candidatos para el 21 de noviembre, consideró que "marcan un hito histórico".

A juicio del jefe de Estado, este proceso, en el que pueden votar militantes y simpatizantes sin carné, ha "abierto las puertas de la casa grande" que considera es su partido para que "entre su dueño verdadero, el hombre y la mujer de a pie".

Explicó que es una muestra de "democracia directa, participativa y verdadera" y subrayó que en el chavismo creen "en el camino del voto" desde 1997.

De ese sendero, prosiguió, no se han salido a pesar de "haber pasado por todo lo que haya que pasar", entre lo que incluyó golpes de Estado, sabotajes, "guerra económica e intentos de magnicidio, entre otros.

"Podríamos haber tenido mil excusas (...) para decir no, por ahora no (hay elecciones) y no fue así jamás", comentó.

También lea: Murió cuidadora de zoológico en Chile por ataque de un tigre

Finalmente, Maduro, que mostró su confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que organiza las primarias, detalló que ha "pensado proponer que las elecciones primarias sean incluidas en la ley electoral para que sean obligatorias".

"Creo que esta elección primaria abierta, como hito histórico, hito crucial en la etapa que se abre en Venezuela en 2021, es un tremendo aporte a la consolidación de la paz y el diálogo político", concluyó.


Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli