000_YM3OP.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP
2 Feb 2018 11:57 AM

Maduro advierte que irá a las presidenciales con o sin la oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que buscará la reelección en los comicios convocados para antes del 30 de abril, incluso si la oposición decide marginarse del proceso.

Tras ser proclamado candidato del oficialismo, Maduro instó a la oposición a firmar un acuerdo que se viene negociando en República Dominicana, y que según sus adversarios debe incluir medidas que garanticen la transparencia de las elecciones.

"Ya basta de manguareo (perder tiempo), ya todo lo que se iba a hablar, se habló. O firmamos o firmamos y nosotros vamos a ir a las elecciones con ustedes o sin ustedes", expresó el mandatario durante el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lo aclamó.

Maduro aseguró que Jorge Rodríguez, jefe de su delegación en el diálogo que inició el 1 de diciembre, se reunirá este viernes con los "precandidatos (presidenciales) y líderes de los partidos de la MUD (opositora Mesa de la Unidad Democrática)".

"Estoy listo para firmar como acuerdo definitivo el documento privado que hemos firmado como preacuerdo y que está en las manos del presidente de República Dominicana, Danilo Medina", sostuvo.
El gobierno y la oposición decidieron el miércoles pasado en su última reunión en Santo Domingo continuar durante 72 horas en Caracas la búsqueda de un acuerdo para resolver la crisis política, al no haberlo logrado durante tres días de reuniones.

Medina, que mostró a la prensa el "acta de los avances de la agenda para los acuerdos del diálogo", dijo que las partes podrían volver a reunirse en Santo Domingo el próximo lunes.

Las discusiones tienen como punto álgido la fecha de las presidenciales, convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente para antes del 30 de abril.

Según analistas, con el adelanto de las votaciones -que tradicionalmente se celebran en diciembre- el chavismo busca sacar ventaja de las divisiones en la oposición.

En la mesa de negociaciones, el gobierno exige por su parte que se reconozca a la Constituyente, que rige con poderes absolutos y es desconocida además por buena parte de la comunidad internacional.

Con información de AFP