Patrick Crusius, autor tiroteo en Walmart de Texas
Patrick Crusius, autor de tiroteo en Walmart de Texas.
Foto: AFP
8 Ago 2019 01:05 PM

Madre del autor del tiroteo de Texas había alertado a Policía sobre arma de su hijo

Patrick Crusius abrió fuego el sábado pasado en un almacén Walmart y asesinó a 22 personas.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La madre de Patrick Crusius, el presunto responsable del tiroteo en el que fueron asesinadas 22 personas el sábado en El Paso, Texas, contactó a la Policía semanas antes del suceso preocupada por el arma que tenía su hijo.

La mujer contactó a la Policía de Allen, municipio de Texas en el que reside la familia, intranquila por el hecho de que Crusius tuviera un arma dada su juventud, inmadurez y falta de experiencia, según relataron este jueves a la CNN los abogados Chris Ayres y R. Jack Ayres.

Los abogados precisaron que la naturaleza de la llamada fue meramente "informativa", dado que la mujer no creía que su hijo supusiera una amenaza.
 

"No era un chico inestable, colérico o de comportamiento errático. No es como si sonaran las alarmas", dijo Chris Ayres.

Durante la llamada, la madre de Crusius habló con un agente de seguridad ciudadana, quien le explicó que su hijo, de 21 años, podía poseer legalmente un arma.

Según los abogados, la mujer no proporcionó ni su nombre ni el de su hijo al agente, que tampoco le pidió más detalles.

Crusius abrió fuego el sábado pasado por la mañana en un almacén Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, asesinando a 22 personas -ocho de nacionalidad mexicana- e hiriendo a una veintena más.

Las autoridades dan por hecho que antes del tiroteo, Crusius publicó un manifiesto en internet en el que se hacía eco del discurso contra la inmigración del presidente Donald Trump, y alertaba de una "invasión hispana en Texas".

El Paso tiene más de un 80 % de población hispana y es ciudad frontera con Ciudad Juárez, México.
 

Crusius fue detenido por las autoridades y está en prisión sin fianza a la espera de juicio. Los fiscales ya han anunciado que pedirán pena de muerte para el acusado.

Trump, quien este miércoles estuvo en El Paso, aseguró que el manifiesto de Crusius está "repleto de odio racista" e hizo un llamado a "condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco". 

Solicitud de México

Entre tanto,  el Gobierno de México entregó una nota diplomática en la que solicita a Estados Unidos toda la información sobre lo ocurrido en El Paso en el que murieron 8 mexicanos, con el fin de determinar si hay otros individuos involucrados u organizaciones de "supremacía blanca" que busquen poner en peligro a la comunidad mexicana en ese país.

"Se trata, en consecuencia, de un acto equiparable al delito de terrorismo, previsto por el artículo 139 de nuestro Código Penal Federal, al tener como objeto infligir daño y producir terror en nuestros connacionales en Estados Unidos de América", sostiene el comunicado. 

Le puede interesar: Donald Trump se encontró con víctimas de tiroteo en El Paso y Dayton

Asimismo, el Gobierno mexicano considera "imperativo" que se haga realidad lo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró: "Con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas".

Fuente
EFE