Osama bin Laden.
Osama bin Laden.
Foto: AFP
3 Ago 2018 09:34 AM

Madre de Osama bin Laden habló después de 17 años

Alia Ghanem, madre del fallecido terrorista yihadista de origen saudí, asegura que hubo gente que le lavó el "cerebro a su hijo".
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Osama bin Laden, cerebro del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y quien fue dado de baja por la Fuerzas Especiales de Estados Unidos en mayo de 2011 en su refugio de Abbottabad (Pakistán), es recordado por su madre, quien contó algunos aspectos de su vida personal y la última vez que lo vio.

A pocos días de cumplirse el aniversario 17º del día en el que Osama bin Laden cambió la historia del mundo tras el atentado en Estados Unidos que dejó más de 3000 personas fallecidas, Alia Ghanem, madre del terrorista muerto, contó que la última vez que compartió con su hijo fue en 1999 en un "un festín" que se adelantó en su refugio ubicado en las afueras de Kandahar (Afganistán).

"Era un lugar cercano al aeropuerto que le habían sacado a los rusos. Él estaba feliz de recibirnos. Cada día que estuvimos allí nos enseñó todo en el lugar. Mató a un animal y tuvimos un festín", indicó la madre de Bin Laden. 

La mujer de 75 años de edad habló por primera vez luego de que el gobierno de Arabia Saudita le autorizara entregar una entrevista al periódico británico The Guardian en una mansión familiar en la ciudad de Jeddah, lugar donde vive con algunos hermanos de Osama bin Laden. 

En la entrevista con el medio contó que el líder de la organización Al Qaeda era un "buen chico" que la quería mucho. Lo describió como una persona tímida y retraída. 

Aseguró que Bin Laden se empezó a abrir paso una vez cumplió 20 años e ingresó a la Universidad Rey Abdulaziz a estudiar Economía.

"Era muy bueno hasta que conoció algunas personas que le lavaron el cerebro. Puede decirse que era un culto (...) La gente de la universidad lo cambió. Se volvió un hombre diferente", indicó Alia Ghanem.

Al ser preguntada por el periódico británico sobre si llegó a pensar que Bin Laden iba a terminar siendo un terrorista, su madre afirmó que "nunca se le cruzó por la mente eso".

"Estábamos extremadamente molestos (cuando se enteraron del atentado a las Torres Gemelas). Nunca quise que pasara nada de esto. ¿Por qué desperdiciaría su vida de esa manera?", agregó la madre del terrorista quien se resiste a observar con objetividad lo hecho por su hijo.

Fuente
Sistema Integrado Digital