Lula sugiere que Maduro convoque nuevas elecciones en Venezuela

Lula agregó que "aún no" reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se recupera tras sufrir un accidente doméstico en el Palacio da Alvorada. Crédito: AFP

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió el jueves que su par venezolano, Nicolás Maduro, convoque nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los cuestionados resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo en los comicios de julio.

Maduro "podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones", afirmó en una entrevista en una radio local.

Lula agregó que "aún no" reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52% de los votos, sin presentar públicamente las actas de los centros de votación.

Vea también: ¿Cuál es el panorama que viven los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia?

La oposición denunció ese proceso como un fraude y divulgó actas electorales que dan como amplio triunfador a su candidato, Edmundo González Urrutia.

Maduro "sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso", dijo el mandatario izquierdista, considerado cercano al presidente venezolano.

"Hay que presentar los datos" pero por un organismo "confiable", señaló.

"El Consejo Nacional Electoral, que tiene gente de la oposición, podría serlo, pero (Maduro) no los envió al Consejo, los envió a su corte suprema", dijo Lula.

Durante una audiencia en el Senado brasileño el jueves, el excanciller brasileño Celso Amorim, enviado por Lula a Venezuela a acompañar el proceso electoral, subrayó que una presencia fuerte de observadores internacionales sería clave para validar unos eventuales nuevos comicios.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Petro convoca a Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

"Tendría que ser con una verificación importante, sólida y robusta, pero esto implicaría también el levantamiento de las sanciones" de la Unión Europea, para que sus observadores fueran así invitados al proceso, dijo Amorim.

Lula también sugirió la posibilidad de que Maduro convoque un "gobierno de coalición con la oposición".

Pero Maduro ha descartado que pueda existir cualquier tipo de negociación con la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad por temor a su seguridad.

Los gobiernos de izquierda de Brasil, Colombia y México realizaron en las últimas semanas esfuerzos diplomáticos en la búsqueda de una salida a la crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, será recibido el jueves en Bogotá por su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, para una visita oficial en la que abordarán el asunto.

Por su parte, el presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes que prefería pausar esos intentos hasta que la justicia venezolana decida sobre los resultados.

Amorim admitió que México se había "retraído" y estimó que quizás López Obrador "no se quiere pronunciar en un sentido que pueda parecer una presión en vísperas de dejar el poder".


España

Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.
Rey de España Felipe IV



Un ex alto ejecutivo de Chevron dio información clave a la CIA para moldear la operación en Venezuela

Ali Moshiri fue quien aconsejó a la Casa Blanca dejar a Delcy Rodríguez en el poder, según WSJ

Al estilo Trump: Kast iniciará la construcción de muros fronterizos al norte de Chile

Chile va a disponer de drones, sensores de movimiento y torres de control en la frontera con Perú

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario