Lula sugiere que Maduro convoque nuevas elecciones en Venezuela

Lula agregó que "aún no" reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se recupera tras sufrir un accidente doméstico en el Palacio da Alvorada. Crédito: AFP

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió el jueves que su par venezolano, Nicolás Maduro, convoque nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los cuestionados resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo en los comicios de julio.

Maduro "podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones", afirmó en una entrevista en una radio local.

Lula agregó que "aún no" reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52% de los votos, sin presentar públicamente las actas de los centros de votación.

Vea también: ¿Cuál es el panorama que viven los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia?

La oposición denunció ese proceso como un fraude y divulgó actas electorales que dan como amplio triunfador a su candidato, Edmundo González Urrutia.

Maduro "sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso", dijo el mandatario izquierdista, considerado cercano al presidente venezolano.

"Hay que presentar los datos" pero por un organismo "confiable", señaló.

"El Consejo Nacional Electoral, que tiene gente de la oposición, podría serlo, pero (Maduro) no los envió al Consejo, los envió a su corte suprema", dijo Lula.

Durante una audiencia en el Senado brasileño el jueves, el excanciller brasileño Celso Amorim, enviado por Lula a Venezuela a acompañar el proceso electoral, subrayó que una presencia fuerte de observadores internacionales sería clave para validar unos eventuales nuevos comicios.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Petro convoca a Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

"Tendría que ser con una verificación importante, sólida y robusta, pero esto implicaría también el levantamiento de las sanciones" de la Unión Europea, para que sus observadores fueran así invitados al proceso, dijo Amorim.

Lula también sugirió la posibilidad de que Maduro convoque un "gobierno de coalición con la oposición".

Pero Maduro ha descartado que pueda existir cualquier tipo de negociación con la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad por temor a su seguridad.

Los gobiernos de izquierda de Brasil, Colombia y México realizaron en las últimas semanas esfuerzos diplomáticos en la búsqueda de una salida a la crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, será recibido el jueves en Bogotá por su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, para una visita oficial en la que abordarán el asunto.

Por su parte, el presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes que prefería pausar esos intentos hasta que la justicia venezolana decida sobre los resultados.

Amorim admitió que México se había "retraído" y estimó que quizás López Obrador "no se quiere pronunciar en un sentido que pueda parecer una presión en vísperas de dejar el poder".


Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix