Lula sugiere que Maduro convoque nuevas elecciones en Venezuela

Lula agregó que "aún no" reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se recupera tras sufrir un accidente doméstico en el Palacio da Alvorada. Crédito: AFP

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió el jueves que su par venezolano, Nicolás Maduro, convoque nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los cuestionados resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo en los comicios de julio.

Maduro "podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones", afirmó en una entrevista en una radio local.

Lula agregó que "aún no" reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52% de los votos, sin presentar públicamente las actas de los centros de votación.

Vea también: ¿Cuál es el panorama que viven los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia?

La oposición denunció ese proceso como un fraude y divulgó actas electorales que dan como amplio triunfador a su candidato, Edmundo González Urrutia.

Maduro "sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso", dijo el mandatario izquierdista, considerado cercano al presidente venezolano.

"Hay que presentar los datos" pero por un organismo "confiable", señaló.

"El Consejo Nacional Electoral, que tiene gente de la oposición, podría serlo, pero (Maduro) no los envió al Consejo, los envió a su corte suprema", dijo Lula.

Durante una audiencia en el Senado brasileño el jueves, el excanciller brasileño Celso Amorim, enviado por Lula a Venezuela a acompañar el proceso electoral, subrayó que una presencia fuerte de observadores internacionales sería clave para validar unos eventuales nuevos comicios.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Petro convoca a Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

"Tendría que ser con una verificación importante, sólida y robusta, pero esto implicaría también el levantamiento de las sanciones" de la Unión Europea, para que sus observadores fueran así invitados al proceso, dijo Amorim.

Lula también sugirió la posibilidad de que Maduro convoque un "gobierno de coalición con la oposición".

Pero Maduro ha descartado que pueda existir cualquier tipo de negociación con la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad por temor a su seguridad.

Los gobiernos de izquierda de Brasil, Colombia y México realizaron en las últimas semanas esfuerzos diplomáticos en la búsqueda de una salida a la crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, será recibido el jueves en Bogotá por su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, para una visita oficial en la que abordarán el asunto.

Por su parte, el presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes que prefería pausar esos intentos hasta que la justicia venezolana decida sobre los resultados.

Amorim admitió que México se había "retraído" y estimó que quizás López Obrador "no se quiere pronunciar en un sentido que pueda parecer una presión en vísperas de dejar el poder".


Temblor

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.
Habitantes de Ayacucho salieron a las calles tras el sismo registrado este jueves en el sur de Perú.



El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco