Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, preocupados por gestión de Jair Bolsonaro

Desde 2003 no había registros de encuentros políticos entre ambos.
Presidente Jair Bolsonaro
Expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro Crédito: AFP

Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso expresaron en una reunión su preocupación por el rumbo del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro y por su manejo de la pandemia, informó este viernes Lula.

"Fue una larga reunión sobre Brasil, sobre nuestra democracia y sobre la negligencia del gobierno Bolsonaro frente a la pandemia" que ya dejó casi 450.000 muertos en el país, escribió Lula en Twitter.

La reunión se celebró la semana pasada en casa del jurista Nelson Jobim en Sao Paulo, precisó Lula, a quien los últimos sondeos dan como favorito frente a Bolsonaro en las elecciones de octubre de 2022.

El Instituto Lula publicó una foto de los dos exmandatarios usando mascarilla y saludándose con un toque de puños. La oposición entre el sociólogo centrista Cardoso y el sindicalista de izquierda Lula estructuró la vida política de Brasil durante más de dos décadas.

Lea también: Nueva York inauguró el Little Island, el nuevo parque sobre el río Hudson

Lula, de 75 años, recuperó recientemente sus derechos políticos tras la anulación de las condenas por corrupción, una de las cuales lo llevó a la cárcel durante casi 18 meses entre 2018 y 2019.

Los sondeos prevén una polarización del electorado entre Lula y Bolsonaro, que enfrenta una erosión de su popularidad.

Una comisión parlamentaria investiga su responsabilidad en el atraso de la vacunación y sus gestos de desafío a las medidas de aislamiento social recomendadas para frenar la pandemia de coronavirus.

En las últimas semanas, Bolsonaro intentó movilizar a sus bases ultraconservadoras, en actos que toman por blanco al Congreso y a la corte suprema.

Cardoso, que derrotó en dos elecciones a Lula, afirmó la semana pasada que si tuviera que optar entre Bolsonaro y Lula, votaría por el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

"No sé si [Lula] representa el futuro de Brasil, pero Bolsonaro representa un futuro que no me entusiasma. Si no hay una tercera vía, estoy con Lula. Quien no tiene perro caza con gato", declaró Cardoso, considerado el padre de la estabilización económica de Brasil gracias al Plan Real de 1994 que frenó la hiperinflación.

En las elecciones de 2018, Cardoso dijo que había anulado su voto, para evitar la opción entre Bolsonaro y Fernando Haddad, delfín de Lula.

Le puede interesar:Confinamiento total por nueve días en Argentina

Desde que Lula llegó al poder en 2003, no hay registros de encuentros políticos entre ambos. La última vez que se vieron fue en febrero de 2017, cuando Cardoso visitó a Lula en el hospital donde estaba internada su esposa, Marisa Letícia, que falleció tras sufrir un ACV.

Lula multiplicó en las últimas semanas sus contactos con dirigentes de izquierda y de centro, sin declararse oficialmente candidato.

"Si [en 2022] soy el mejor colocado para ganar y estoy con buena salud, entonces sí, no lo dudaré", dijo Lula en una entrevista publicada esta semana por la revista francesa Paris-Match.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.