Lula califica de "medida arbitraria" sanciones de EE.UU. a jueces por caso Bolsonaro

En una nota oficial, Lula se solidarizó con los miembros del Supremo a los que EE.UU. le ha suspendido sus visados.
Luiz Inácio Lula da Silva
Declaraciones conjuntas entre Gustavo Petro, Presidente de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió a las sanciones aplicadas por EE.UU. a 8 de los 11 miembros de la Corte Suprema de Brasil, que consideró como "otra medida arbitraria" adoptada por el Gobierno de Donald Trump.

En una nota oficial, Lula se solidarizó con los miembros del Supremo a los que Estados Unidos le ha suspendido sus visados, en el marco del pulso que Donald Trump mantiene con Brasil para rechazar el juicio por golpismo que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro.

El líder progresista brasileño garantizó que "ningún tipo de intimidación o amenaza, de quien quiera que sea, va a comprometer la más importante misión de los poderes e instituciones nacionales, que es actuar permanentemente en la defensa y la preservación del Estado Democrático de Derecho".

De interés: Más de 20 personas heridas tras atropello múltiple en el bulevar de Santa Monica, en Los Ángeles

Según Lula, "la interferencia de un país en el sistema de Justicia de otro es inaceptable y hiere los principios básicos del respeto y la soberanía entre las naciones".

cabe mencionar que el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la revocación del visado al juez brasileño Alexandre de Moraes, así como el de su familia y sus "aliados", por la supuesta "caza de brujas" contra Bolsonaro.

Esa decisión llegó después de que Moraes, relator del proceso por golpismo, dictara diversas medidas cautelares contra Bolsonaro, que incluyeron el uso de una tobillera electrónica y la obligación de permanecer en su casa durante las noches y fines de semana, en el marco de una causa que investiga las gestiones, que junto a su hijo y diputado Eduardo, han hecho para "inducir" al Gobierno de EE.UU. a sancionar a Brasil.

La sanción anunciada por Rubio ha sido extendida a otros siete de los miembros del Supremo, todos acusados por la ultraderecha de mantener una "persecución política" contra Bolsonaro.

Esa medida se ha sumado a la amenaza de Trump de aplicar aranceles del 50 % a Brasil a partir del 1 de agosto, si no cesa la "caza de brujas" y se pone fin al proceso penal contra el líder de la extrema derecha.

Bolsonaro y siete de sus antiguos colaboradores responden ante el Supremo a acusaciones de "golpe de Estado", "organización criminal armada", "tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho", "daño cualificado por violencia grave o amenaza" y "deterioro de patrimonio protegido".

Según la Fiscalía General, que actúa como parte acusadora, el complot contra la democracia habría comenzado tras la derrota de Bolsonaro en las elecciones de octubre de 2022 frente a Lula, cuya investidura se intentaba impedir.

La acusación indica que tras fracasar los planes iniciales, se llegó al asalto a los tres poderes del Estado del 8 de enero de 2023, una semana después de la toma de posesión de Lula, cuando miles de ultras intentaron alentar a los militares a derrocar al nuevo Gobierno.

El tribunal ya ha recibido los alegatos finales de la Fiscalía y dado plazo para que los acusados presenten sus últimos argumentos, tras lo cual el proceso se iniciará el juicio oral, con sentencias previstas para ser dictadas entre septiembre y octubre próximos. EFE


Gustavo Petro

"Amor a Colombia": Petro da a conocer el detalle que le dio Trump tras su encuentro en la Casa Blanca

El mandatario dejó en redes sociales una foto que demuestra la cortesía entre los presidentes.
Los presidentes mantuvieron una conversación cordial.



El regalo que Melania Trump recibió en la reunión con Gustavo Petro y que fue diseñado por una colombiana

La prenda que lució Melania Trump en Washington fue creada por una diseñadora de Nariño con raíces indígenas.

¿Quién es quién en la foto de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca?

La reunión entre los presidentes americanos, organizada en enero de 2026, tuvo la presencia de seis funcionarios de ambos países.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Gustavo Petro aseguró que encuentro con el presidente Trump tuvo un "balance positivo"; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos