Lukashenko realizó cambios en la cúpula de los servicios de seguridad

Además relevó al alcalde de Minsk.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Crédito: AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, efectuó una serie de cambios en la cúpula de los servicios seguridad del país y relevó al alcalde de Minsk, informó la agencia estatal Belta.

Lukashenko nombró como secretario general del Consejo de Seguridad (CS) a Valeri Vakalchuk, hasta ahora presidente del KGB.

Lea también: Joven afroestadounidense muere por disparos de policía en Washington

Mientras, Iván Tertel, hasta ahora director del Comité de Control Estatal (CEE), pasará a ocupar la jefatura del Comité de Seguridad del Estado.

A su vez, al frente del CCE fue designado Vasili Guerásimov, quien se desempeñaba como número dos de la institución.

El alcalde de Minsk, Anatoli Sivak, intercambió cargos con el viceprimer ministro Vladimir Kujarev.

Esta modificaciones, sin caras nuevas, se producen en medio de la grave crisis que vive el país y que estalló tras las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que ganó Lukashenko con el 80 % de los votos, según las cifras oficiales, resultado denunciado como fraudulento por la oposición.

Vea también: Canadá recomienda usar tapabocas durante el sexo

La noticia coincide además con la visita a Minsk del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, quien sostendrá este jueves negociaciones con el mandatario bielorruso de cara a su futura visita a Moscú, que el Kremlin anunció para "las próximas semanas".

La actuación de las fuerzas de seguridad bielorrusas fue ampliamente criticada durante las primeras jornadas de las protestas postelectorales en el país, que dejaron cerca de 7.000 detenidos, varios fallecidos y múltiples denuncias por maltrato y torturas que sufrieron los manifestantes a manos de los policías.

Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19