Lukashenko realizó cambios en la cúpula de los servicios de seguridad

Además relevó al alcalde de Minsk.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Crédito: AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, efectuó una serie de cambios en la cúpula de los servicios seguridad del país y relevó al alcalde de Minsk, informó la agencia estatal Belta.

Lukashenko nombró como secretario general del Consejo de Seguridad (CS) a Valeri Vakalchuk, hasta ahora presidente del KGB.

Lea también: Joven afroestadounidense muere por disparos de policía en Washington

Mientras, Iván Tertel, hasta ahora director del Comité de Control Estatal (CEE), pasará a ocupar la jefatura del Comité de Seguridad del Estado.

A su vez, al frente del CCE fue designado Vasili Guerásimov, quien se desempeñaba como número dos de la institución.

El alcalde de Minsk, Anatoli Sivak, intercambió cargos con el viceprimer ministro Vladimir Kujarev.

Esta modificaciones, sin caras nuevas, se producen en medio de la grave crisis que vive el país y que estalló tras las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que ganó Lukashenko con el 80 % de los votos, según las cifras oficiales, resultado denunciado como fraudulento por la oposición.

Vea también: Canadá recomienda usar tapabocas durante el sexo

La noticia coincide además con la visita a Minsk del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, quien sostendrá este jueves negociaciones con el mandatario bielorruso de cara a su futura visita a Moscú, que el Kremlin anunció para "las próximas semanas".

La actuación de las fuerzas de seguridad bielorrusas fue ampliamente criticada durante las primeras jornadas de las protestas postelectorales en el país, que dejaron cerca de 7.000 detenidos, varios fallecidos y múltiples denuncias por maltrato y torturas que sufrieron los manifestantes a manos de los policías.

Cuba

“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.
Cuba



Díaz-Canel confirma conversaciones con EE.UU. para "garantizar la paz"

Díaz-Canel dijo que se identificarían puntos clave de cooperación bilateral.

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla