Lukashenko realizó cambios en la cúpula de los servicios de seguridad

Además relevó al alcalde de Minsk.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Crédito: AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, efectuó una serie de cambios en la cúpula de los servicios seguridad del país y relevó al alcalde de Minsk, informó la agencia estatal Belta.

Lukashenko nombró como secretario general del Consejo de Seguridad (CS) a Valeri Vakalchuk, hasta ahora presidente del KGB.

Lea también: Joven afroestadounidense muere por disparos de policía en Washington

Mientras, Iván Tertel, hasta ahora director del Comité de Control Estatal (CEE), pasará a ocupar la jefatura del Comité de Seguridad del Estado.

A su vez, al frente del CCE fue designado Vasili Guerásimov, quien se desempeñaba como número dos de la institución.

El alcalde de Minsk, Anatoli Sivak, intercambió cargos con el viceprimer ministro Vladimir Kujarev.

Esta modificaciones, sin caras nuevas, se producen en medio de la grave crisis que vive el país y que estalló tras las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que ganó Lukashenko con el 80 % de los votos, según las cifras oficiales, resultado denunciado como fraudulento por la oposición.

Vea también: Canadá recomienda usar tapabocas durante el sexo

La noticia coincide además con la visita a Minsk del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, quien sostendrá este jueves negociaciones con el mandatario bielorruso de cara a su futura visita a Moscú, que el Kremlin anunció para "las próximas semanas".

La actuación de las fuerzas de seguridad bielorrusas fue ampliamente criticada durante las primeras jornadas de las protestas postelectorales en el país, que dejaron cerca de 7.000 detenidos, varios fallecidos y múltiples denuncias por maltrato y torturas que sufrieron los manifestantes a manos de los policías.

Huracán

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.
Tormenta tropical Arthur



"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.