Lukashenko realizó cambios en la cúpula de los servicios de seguridad

Además relevó al alcalde de Minsk.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Crédito: AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, efectuó una serie de cambios en la cúpula de los servicios seguridad del país y relevó al alcalde de Minsk, informó la agencia estatal Belta.

Lukashenko nombró como secretario general del Consejo de Seguridad (CS) a Valeri Vakalchuk, hasta ahora presidente del KGB.

Lea también: Joven afroestadounidense muere por disparos de policía en Washington

Mientras, Iván Tertel, hasta ahora director del Comité de Control Estatal (CEE), pasará a ocupar la jefatura del Comité de Seguridad del Estado.

A su vez, al frente del CCE fue designado Vasili Guerásimov, quien se desempeñaba como número dos de la institución.

El alcalde de Minsk, Anatoli Sivak, intercambió cargos con el viceprimer ministro Vladimir Kujarev.

Esta modificaciones, sin caras nuevas, se producen en medio de la grave crisis que vive el país y que estalló tras las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que ganó Lukashenko con el 80 % de los votos, según las cifras oficiales, resultado denunciado como fraudulento por la oposición.

Vea también: Canadá recomienda usar tapabocas durante el sexo

La noticia coincide además con la visita a Minsk del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, quien sostendrá este jueves negociaciones con el mandatario bielorruso de cara a su futura visita a Moscú, que el Kremlin anunció para "las próximas semanas".

La actuación de las fuerzas de seguridad bielorrusas fue ampliamente criticada durante las primeras jornadas de las protestas postelectorales en el país, que dejaron cerca de 7.000 detenidos, varios fallecidos y múltiples denuncias por maltrato y torturas que sufrieron los manifestantes a manos de los policías.

Estados Unidos

Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.
Taco Bell



El jefe de arbitraje de la FIFA rechazó cuestionamientos de favorecimiento a Argentina en el partido contra Egipto

El jefe arbitral, Pierluigi Collina, dijo que las decisiones durante el partido fueron tomadas con total independencia.

Un errático Trump confunde a Zelensky con Putin y a Japón con Irán en la OTAN

El presidente Trump empezó atacando a sus aliados de la OTAN para terminar diciendo que hay mucho cariño entre todos.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino