Luisa Ortega, fiscal de Venezuela, rechaza presentarse ante máxima corte

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, rechazó este martes comparecer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que decidirá si es sometida a un juicio que llevaría a su destitución.
Luisa-Ortega-AFP.jpg
AFP

"No acudí al TSJ, no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor y cuya decisión está cantada", declaró Ortega, en un pronunciamiento ante la prensa en la sede del Ministerio Público.

"No los reconozco, con este acto quedará abierto el camino para aniquilar con vías violentas el descontento popular. Ya sabemos que desde el día de hoy va a operar mi remoción, y si no es a mí, al vicefiscal", agregó la funcionaria.

La fiscal dijo desconocer el nombramiento este martes de la polémica abogada chavista Katherine Harrington como vicefiscal, quien sustituiría a Ortega si es destituida.

La Sala Plena del TSJ -acusado de servir al gobierno- inició a las 11H45 (15H45 GMT) la audiencia sin la presencia de la fiscal, a la que asiste el diputado oficialista Pedro Carreño, quien pidió el antejuicio de mérito a la fiscal.

Carreño, también llamado a comparecer en la audiencia, la acusó de "mentir" al afirmar recientemente que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista, según ella de forma irregular.

El lunes, los abogados defensores de la funcionaria recusaron a 17 magistrados de la Sala Plena, una acción que según Ortega fue declarada esta mañana "inadmisible".

La defensa de la fiscal argumenta que la petición de Carreño fue tratada en Sala Plena por 13 de los jueces nombrados en 2015 y "que ellos no deberían conocer sobre este caso", al ser "parte" del mismo.

Ortega, de línea chavista, se convirtió en la más dura crítica del presidente Nicolás Maduro, al rechaza su convocatoria a un Asamblea Constituyente y denunciar que en Venezuela hay una "ruptura del orden constitucional".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.

Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñónez

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones