Luisa Ortega, fiscal de Venezuela, rechaza presentarse ante máxima corte

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, rechazó este martes comparecer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que decidirá si es sometida a un juicio que llevaría a su destitución.
Luisa-Ortega-AFP.jpg
AFP

"No acudí al TSJ, no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor y cuya decisión está cantada", declaró Ortega, en un pronunciamiento ante la prensa en la sede del Ministerio Público.

"No los reconozco, con este acto quedará abierto el camino para aniquilar con vías violentas el descontento popular. Ya sabemos que desde el día de hoy va a operar mi remoción, y si no es a mí, al vicefiscal", agregó la funcionaria.

La fiscal dijo desconocer el nombramiento este martes de la polémica abogada chavista Katherine Harrington como vicefiscal, quien sustituiría a Ortega si es destituida.

La Sala Plena del TSJ -acusado de servir al gobierno- inició a las 11H45 (15H45 GMT) la audiencia sin la presencia de la fiscal, a la que asiste el diputado oficialista Pedro Carreño, quien pidió el antejuicio de mérito a la fiscal.

Carreño, también llamado a comparecer en la audiencia, la acusó de "mentir" al afirmar recientemente que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista, según ella de forma irregular.

El lunes, los abogados defensores de la funcionaria recusaron a 17 magistrados de la Sala Plena, una acción que según Ortega fue declarada esta mañana "inadmisible".

La defensa de la fiscal argumenta que la petición de Carreño fue tratada en Sala Plena por 13 de los jueces nombrados en 2015 y "que ellos no deberían conocer sobre este caso", al ser "parte" del mismo.

Ortega, de línea chavista, se convirtió en la más dura crítica del presidente Nicolás Maduro, al rechaza su convocatoria a un Asamblea Constituyente y denunciar que en Venezuela hay una "ruptura del orden constitucional".


Temas relacionados

Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.