24 Jun 2016 06:21 AM

Los grupos del PE exigen a Cameron iniciar las negociaciones del 'brexit'

El líder de los socialistas y demócratas, Gianni Pittella, cargó contra el primer ministro británico por su decisión "irresponsable" de posponer la notificación formal hasta octubre.
Los principales grupos del Parlamento Europeo (PE) lanzaron un mensaje de unidad frente a la victoria del "brexit" (salida británica de la UE) en el referéndum del Reino Unido y exigieron a su primer ministro, David Cameron, iniciar el proceso cuanto antes para no prolongar la incertidumbre.
 
Poco después de que Cameron anunciara su intención de dimitir en octubre y de posponer hasta entonces la petición formal de Reino Unido de dejar la Unión Europea (UE), los líderes del PE calificaron esta decisión de irresponsable e incidieron en la necesidad de activar las negociaciones de salida "de inmediato".
 
El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, lamentó la decisión del pueblo británico pero dijo respetarla, "lo que significa iniciar las negociaciones de inmediato para evitar cualquier tipo de incertidumbre".
 
"No podemos esperar a que los 'tories' (conservadores británicos) estén eligiendo un nuevo primer ministro, para nosotros empiezan las negociaciones inmediatamente", afirmó.
 
Para Weber, "no tiene sentido discutir quién es responsable" de la situación y "lo más importante" es actuar "muy rápido", al tiempo que urgió a "los líderes nacionales a iniciar un periodo de reflexión sobre qué hacer para lograr una Unión mejor".
 
El líder de los socialistas y demócratas, Gianni Pittella, cargó contra el primer ministro británico por su decisión "irresponsable" de posponer la notificación formal hasta octubre.
 
"Creo que Cameron tiene el deber de dimitir tras la locura de convocar un referendo por razones internas y considero irresponsable posponer la notificación de la decisión del pueblo hasta el congreso del Partido Conservador" en octubre, declaró.
 
Aunque calificó el resultado de "triste", el socialista italiano afirmó que "no es un funeral para Europa".
 
"Vamos a reaccionar, porque esto puede ser un nuevo comienzo para Europa, y vamos a volver a ganar la confianza de los ciudadanos, hacer frente a los problemas reales de los ciudadanos: el desempleo, el bajo crecimiento, la marginación de buena parte de la gente, el 'dumping' fiscal, el 'dumping' social...", aseveró.
 
En la misma línea de impulsar una nueva UE se manifestó el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, para quien "reformular la idea de Europa es un deber con las nuevas generaciones de europeos y británicos".
 
"Este no es un voto contra Europa, sino contra el modo en el que hemos gestionado la UE, y por eso tenemos que reaccionar y reflexionar profundamente, porque la gente no está contra Europa sino contra la UE de las últimas décadas", afirmó.
 
El líder liberal subrayó que el 70 % de los jóvenes que ha votado por la permanencia "vivirán con una decisión que no querían durante décadas" pero pidió "respeto" a la voluntad del pueblo británico y urgió a acelerar las negociaciones.
 
Por ello, califico de "inaceptable" la decisión de Cameron, que "creará una gran incertidumbre económica y política".
 
"Respetar el deseo de los ciudadanos británicos significa que inmediatamente hay que activar el artículo 50 y tener la notificación de las autoridades. Creo que es inaceptable que el señor Cameron espere a octubre, esto puede implicar que en casi todo 2016 no haya una notificación oficial y no es lo que los británicos quieren", apuntó.
 
Por su parte, la presidenta de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Gabi Zimmer, remarcó que el Reino Unido "debe asumir responsabilidad inmediata por esta decisión".
 
"No aceptamos la propuesta de Cameron de esperar hasta octubre. Hoy es el día en que los británicos han decidido irse. No permitiremos que Cameron juegue sucio para ganar tiempo y evitar aplicar el resultado del referéndum", subrayó.
 
La copresidenta de los Verdes, Rebecca Harms, calificó la jornada de "triste y oscura para Reino Unido y la UE, que no puede ignorar el resultado sino tomarlo con seriedad".
 
"Si queremos conservar nuestros éxitos y hacer que la UE evolucione a mejor tiene que haber una cooperación conjunta entre ciudadanos y políticos", dijo.
 
Finalmente, el presidente de los conservadores y reformistas, el británico Syed Kamall, que ha respaldado el "brexit", confió en que el Reino Unido y la UE sigan siendo socios, buenos vecinos y mantengan "relaciones amistosas", y auguró que ambas partes lleguen a un acuerdo "de beneficio mutuo".
Fuente
Sistema Integrado Digital