1 Jul 2016 09:39 AM

Los detalles de la poderosa red de narcotráfico vinculada a EPL y ELN que cayó en Italia

La droga, refinada en Colombia, era enviada a Europa en falsos contenedores de fruta tropical y mandioca escondidos entre la fruta verdadera.
Escuche a Luz Ángela Bahamón, directora de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, entregando detalles de esta operación:
 
 
 
 
Las autoridades italianas desmantelaron una poderosa red que traficaba cocaína entre Colombia, Italia y Estados Unidos, con el apoyo del EPL y el ELN, informaron este jueves en Roma fuentes oficiales.
 
Durante la operación antidroga llamada "Dos mares", a cargo de la Guardia de Finanzas italiana, la policía colombiana y la agencia antidroga estadounidense DEA, fueron detenidas 33 personas, 11 de ellas en Italia, y decomisadas 11 toneladas de cocaína.
 
Según el procurador jefe de Reggio Calabria, Federico Cafiero, la red era liderada por traficantes calabreses con contactos en Colombia y no formaba parte de una familia o clan particular.
 
Los líderes de la organización eran los hermanos calabreses Franco y Giuseppe Cosimo Monteleone, considerados "punto de referencia y figuras históricas del narcotráfico internacional con el apoyo de la Ndrangheta, la mafia de Calabria", precisó en una conferencia de prensa celebrada en Roma el fiscal Cafiero.
 
La organización operaba también en México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.
 
Al término de la operación conjunta, iniciada en 2013, fueron desmantelados siete laboratorios clandestinos para la elaboración de la cocaína en Colombia, que según las autoridades gozaban de la protección de miembros importantes del EPL y el ELN, que garantizaban también el transporte de los laboratorios a depósitos especiales.
 
La droga pasaba luego a manos de Los Urabeños, banda criminal que era encargada de enviar la droga al exterior, la mayoría de los casos en barcos mercantes o pesqueros.
Fuente
Sistema Integrado Digital