Barco cargado de inmigrantes
Barco cargado de inmigrantes
Agencia AFP
18 Jun 2018 05:58 AM

Los 630 inmigrantes del Aquarius firman la petición para acogerse al asilo

Todos recibirán una autorización de residencia de 45 días.
Valentina Antolinez
Valentina
Antolinez
@Vantolinez9

Los 630 inmigrantes del Aquarius que llegaron este domingo al puerto español de Valencia tras ser rescatados unos días antes en el Mediterráneo han firmado la petición de asilo en este país.

Además, un grupo ha manifestado su intención de trasladarse a Francia después de conocer que este país se ha ofrecido a acogerles.

Así lo explicó Ester Sanchis, del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), entidad que ayer ofreció 70 profesionales especializados en Extranjería para atender a los inmigrantes en el puerto.

La petición de asilo les permite acogerse al permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio español.

"Ayer hicieron la petición de asilo, que ahora se tiene que formalizar y pasar después una entrevista especial con la Policía Nacional, previo asesoramiento del letrado", añadió Sanchis.

El Colegio de Abogados de Valencia, tras conocer la llegada a la capital valenciana de los inmigrantes del Aquarius, hizo un llamamiento a sus socios para colaborar en el asesoramiento jurídico.

El asesoramiento se realizó en grupos de unas diez personas, y no a nivel individual, para "agilizar el proceso y que estas personas no sufrieran más de lo que han sufrido", dijo la letrada, que comentó que durante este proceso los inmigrantes contaron con el acompañamiento de un intérprete cedido por las autoridades locales.

Al firmar esta petición, y con ello su intención de solicitar el asilo, "ya no pueden ser expulsados" por lo que no pueden ser derivados a un centro de internamiento de extranjeros (CIE).

Los inmigrantes fueron recogidos hace días en el Mediterráneo por un barco de una ONG francesa y llegaron a España después de que el Gobierno de Madrid se ofreciera a acogerlos ante la negativa de las autoridades de Italia y Malta, lo que dejaba a estas personas a la deriva y en difícil situación. 

Fuente
EFE