Lo que se sabe sobre los misteriosos drones sobrevolando Nueva Jersey

Misterio de drones no identificados cerca de instalaciones militares en Nueva Jersey y otros estados despierta preocupación y activa investigaciones.
Misteriosos drones sobre Nueva Jersey
Residentes y legisladores de Nueva Jersey presionan por respuestas sobre avistamientos de drones no identificados cerca de instalaciones militares. Crédito: Redes sociales

Residentes y legisladores de Nueva Jersey han intensificado la presión para obtener información sobre avistamientos de drones no identificados, algunos de ellos cerca de instalaciones militares. El caso está siendo investigado por el FBI, junto con la policía estatal de Nueva Jersey y otras fuerzas de seguridad locales. La situación ha despertado inquietud en la región, con reportes similares en Nueva York y el este de Pensilvania.

El jueves, el Departamento de Policía de Nueva York informó que drones sobrevolaron un vecindario del Bronx, desapareciendo poco después de que los oficiales llegaran al lugar. En Pensilvania, varios condados también han reportado avistamientos desde mediados de noviembre.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, abordó el tema en un programa de radio el miércoles y aseguró que discutiría la situación con la Casa Blanca al día siguiente. "Basándonos en todo lo que sabemos, no hay ningún riesgo para la seguridad pública del que tengamos conocimiento", declaró Murphy. Sin embargo, también expresó frustración por la falta de respuestas sobre el origen de los drones.

No se pierda: EE.UU. considera a las Farc, ELN y la Segunda Marquetalia como las mayores amenazas terroristas de la región

Por su parte, John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, afirmó el jueves que "no hemos podido corroborar ninguno de los avistamientos visuales reportados" y que muchos drones detectados podrían ser aeronaves tripuladas que operan legalmente.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha emitido restricciones temporales de vuelo sobre la Base Militar Picatinny Arsenal y el Trump National Golf Club Bedminster, respondiendo a las solicitudes de socios federales.

Investigación y especulaciones

Un funcionario del FBI reveló que la agencia ha recibido más de 3,000 pistas sobre estas incursiones, que en su mayoría ocurren durante la noche. Los senadores Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional, al FBI y a la FAA solicitando una reunión informativa urgente para conocer los avances en la investigación.

El Pentágono, aunque ha descartado que los drones representen una amenaza militar, dejó en manos del FBI y las fuerzas locales la tarea de identificar su origen. Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Pentágono, aseguró que "nuestra evaluación inicial es que esto no es obra de un adversario extranjero" y que los drones no pertenecen al ejército estadounidense.

Lea además: Donald Trump se lleva el título de personaje del año en la revista Time

Algunos legisladores han pedido derribar los drones para analizarlos, pero existe preocupación por los posibles daños en áreas densamente pobladas. Singh afirmó que los comandantes de base tienen la autoridad para derribarlos si representan una amenaza directa.

El Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM) indicó que "monitorea los informes de vuelos no autorizados" y remitió a las instalaciones locales para obtener información adicional. En los últimos años, los drones se han convertido en una preocupación creciente para la seguridad nacional, con un promedio de dos a cinco incursiones por semana en instalaciones militares bajo la jurisdicción del NORTHCOM.

El caso actual recuerda otros incidentes recientes, como las incursiones reportadas en diciembre de 2023 en la Base Aérea Langley, en Virginia, donde se observaron drones de diversos tamaños y configuraciones. Estos eventos subrayan el desafío que representan las aeronaves no tripuladas y la necesidad de regulaciones más estrictas para garantizar la seguridad en áreas sensibles.


Temas relacionados

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.