EE.UU. considera a las Farc, ELN y la Segunda Marquetalia como las mayores amenazas terroristas de la región

Informe del Departamento de Estado de EE.UU. destacó presencia de grupos terroristas en América Latina en el 2023
ELN
Informe del Departamento de Estado de EE.UU. destaca presencia de grupos terroristas en América Latina en el 2023. Crédito: Colprensa

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un nuevo informe nacional sobre terrorismo con base en las investigaciones y esfuerzos contra organizaciones terroristas a nivel global en el 2023. Sobre el Hemisferio Occidental, concluye que las FARC-EP, el ELN, la Segunda Marquetalia y el Sendero Luminosos, representan las mayores amenazas en la región.

El informe culpa a la corrupción, las instituciones gubernamentales débiles, la cooperación interinstitucional insuficiente, la legislación débil o inexistente y los recursos limitados, como las causas de la proliferación de estos grupos rebeldes.

Lea además: Nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia genera críticas entre sectores políticos

"Colombia, Perú y Venezuela siguieron sufriendo actividades terroristas. La Segunda Marquetalia , las FARC-EP y el ELN siguieron cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela, incluidos atentados con bombas, secuestros, ataques contra la infraestructura de servicios públicos y violencia contra la población civil, miembros desmovilizados de las FARC-EP e instalaciones militares y policiales", recoge el texto.

Además, con respecto a otros grupos terroristas transnacionales, se señala que la milicia chií libanesa Hezbolá tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Estados Unidos, y pone de ejemplo un operativo policial en Brasil que permitió el desmantelamiento de un plan de la milicia de atacar a la comunidad judía.

Sobre los grupos terroristas colombianos, asegura el informe que tienen presencia en Venezuela. El ELN tendría presencia en los estados venezolanos de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Guárico, Táchira y Zulia. Los grupos disidentes de las FARC están presentes, asegura el texto, en varios estados venezolanos, con una presencia consolidada en Amazonas, Apure, Bolívar y Zulia.

No se pierda: Ministra de Ambiente debe entregar datos sobre reserva cerca a Santurbán

Al final del documento, se reseña la historia y actividades de los grupos señalados. Se estima que el ELN tiene 5.000 miembros activos a corte de diciembre del año pasado, mientras que las FARC-EP tienen entre 2.700 y 3.000 combatientes.

Sobre la disidencia de las FARC, la Segunda Marquetalia, se estima que hay 1.600 combatientes activos y se resalta su responsabilidad en el asesinato de líderes sociales.


Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.