Rafael Tudares Bracho, esposo de Mariana González e yerno del dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia, recuperó la libertad este jueves después de permanecer más de 380 días detenido.
Su esposa calificó la experiencia como una “lucha estoica y muy dura” y expresó su esperanza de que Tudares pueda gozar pronto de su libertad plena.
Mariana González agradeció el respaldo recibido desde el inicio de la detención, el 7 de enero de 2025, y destacó la intervención del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Panamá, que realizó un seguimiento constante al caso.
También reconoció el apoyo de familiares, amigos y de quienes atraviesan situaciones similares de detenciones arbitrarias o desapariciones forzadas.
El caso estuvo marcado por denuncias de presuntas extorsiones, según Mariana. Aseguró que intentaron obligarla a presionar a su padre, actualmente exiliado en España, para que abandonara su lucha política, como condición para liberar a Tudares.
Rafael Tudares fue arrestado apenas tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato, en un contexto en el que también fueron detenidos el defensor de derechos humanos Carlos Correa y el excandidato presidencial Enrique Márquez, quienes finalmente fueron liberados.
En 2024, Mariana González ya había denunciado que su esposo se convirtió en víctima de un conflicto político que también obligó a su padre a exiliarse. Desde España, Edmundo González Urrutia sigue reclamando la Presidencia de Venezuela, asegurando que fue el verdadero ganador de las elecciones.