Protestas contra la extradición en Hong Kong
EFE
17 Jun 2020 11:45 AM

Ley sobre seguridad permitiría extradiciones hacia China, según responsable hongkonés

La posibilidad de extradición hacia China, fue la desencadenante de meses de manifestaciones en Hong Kong.
Agencia
AFP

La ley sobre la seguridad que China quiere imponer en Hong Kong podría permitir las extradiciones de sospechosos hongkoneses hacia China continental, según estimó este miércoles un alto responsable de la excolonia británica.

Este análisis de Tam Yiu-chung, único hongkonés en el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional china, es especialmente importante pues hace un año un proyecto para autorizar las extradiciones hacia China fue el desencadenante de muchos meses de manifestaciones en Hong Kong. 

Lea aquí:Al menos 20 soldados indios muertos en primer choque con China que deja víctimas fatales en 45 años

El proyecto fue después abandonado pero en reacción a la crisis política del año pasado, la peor desde la retrocesión del territorio a China en 1997, Pekín decidió imponer a su región semiautónoma una polémica ley sobre seguridad que los prodemocracia consideran un ataque al principio "un país, dos sistemas". China afirma que este texto, que aún no está finalizado, es necesario para restaurar la estabilidad de Hong Kong.

En una entrevista en la cadena de televisión hongkonesa RTHK, Tam explica que ciertos procedimientos judiciales relativos a las injerencias extranjeras, o algunos casos que implican cuestiones diplomáticas, podría ser transmitidos a la justicia de China continental.

Preguntado sobre si esto podría implicar la extradición de hongkoneses para que sean juzgados en China continental, respondió: "Si el gobierno central considera necesario hacerlo, que no sea gestionado por los tribunales hongkoneses, entonces será una opción".

Lea además: ONU advierte "pandemia de hambre" en América Latina por el coronavirus

El lunes, Deng Zhonghyua, jefe adjunto de la Oficina china para los Asuntos de Hong Kong y Macao, indicó que Pekín sería competente para tratar algunos casos "extremadamente inusuales" sobre seguridad nacional una vez que la ley sea votada.

Conforme al principio "un país, dos sistemas", China aceptó que Hong Kong conserve libertades, que no se dan en el resto del país, y poderes legislativo y judicial independientes. Pekín desmiente que su intención sea recortar esas libertades a la ciudad.

Este miércoles un grupo de 86 ONGs y asociaciones de defensa de derechos humanos pidieron en una carta abierta al Comité Permanente de la ANP que renuncie al proyecto de ley sobre seguridad.

La ANP ordenó a finales de mayo a su Comité redactar el texto que debe ser incorporado a la Ley Fundamental --la Constitución de Hong Kong--, sin pasar por el Parlamento hongkonés.