Ley sobre seguridad permitiría extradiciones hacia China, según responsable hongkonés

La posibilidad de extradición hacia China, fue la desencadenante de meses de manifestaciones en Hong Kong.
Protestas contra la extradición en Hong Kong
Crédito: EFE

La ley sobre la seguridad que China quiere imponer en Hong Kong podría permitir las extradiciones de sospechosos hongkoneses hacia China continental, según estimó este miércoles un alto responsable de la excolonia británica.

Este análisis de Tam Yiu-chung, único hongkonés en el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional china, es especialmente importante pues hace un año un proyecto para autorizar las extradiciones hacia China fue el desencadenante de muchos meses de manifestaciones en Hong Kong.

Lea aquí:Al menos 20 soldados indios muertos en primer choque con China que deja víctimas fatales en 45 años

El proyecto fue después abandonado pero en reacción a la crisis política del año pasado, la peor desde la retrocesión del territorio a China en 1997, Pekín decidió imponer a su región semiautónoma una polémica ley sobre seguridad que los prodemocracia consideran un ataque al principio "un país, dos sistemas". China afirma que este texto, que aún no está finalizado, es necesario para restaurar la estabilidad de Hong Kong.

En una entrevista en la cadena de televisión hongkonesa RTHK, Tam explica que ciertos procedimientos judiciales relativos a las injerencias extranjeras, o algunos casos que implican cuestiones diplomáticas, podría ser transmitidos a la justicia de China continental.

Preguntado sobre si esto podría implicar la extradición de hongkoneses para que sean juzgados en China continental, respondió: "Si el gobierno central considera necesario hacerlo, que no sea gestionado por los tribunales hongkoneses, entonces será una opción".

Lea además: ONU advierte "pandemia de hambre" en América Latina por el coronavirus

El lunes, Deng Zhonghyua, jefe adjunto de la Oficina china para los Asuntos de Hong Kong y Macao, indicó que Pekín sería competente para tratar algunos casos "extremadamente inusuales" sobre seguridad nacional una vez que la ley sea votada.

Conforme al principio "un país, dos sistemas", China aceptó que Hong Kong conserve libertades, que no se dan en el resto del país, y poderes legislativo y judicial independientes. Pekín desmiente que su intención sea recortar esas libertades a la ciudad.

Este miércoles un grupo de 86 ONGs y asociaciones de defensa de derechos humanos pidieron en una carta abierta al Comité Permanente de la ANP que renuncie al proyecto de ley sobre seguridad.

La ANP ordenó a finales de mayo a su Comité redactar el texto que debe ser incorporado a la Ley Fundamental --la Constitución de Hong Kong--, sin pasar por el Parlamento hongkonés.


Temas relacionados

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad