Ley sobre seguridad permitiría extradiciones hacia China, según responsable hongkonés

La posibilidad de extradición hacia China, fue la desencadenante de meses de manifestaciones en Hong Kong.
Protestas contra la extradición en Hong Kong
Crédito: EFE

La ley sobre la seguridad que China quiere imponer en Hong Kong podría permitir las extradiciones de sospechosos hongkoneses hacia China continental, según estimó este miércoles un alto responsable de la excolonia británica.

Este análisis de Tam Yiu-chung, único hongkonés en el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional china, es especialmente importante pues hace un año un proyecto para autorizar las extradiciones hacia China fue el desencadenante de muchos meses de manifestaciones en Hong Kong.

Lea aquí:Al menos 20 soldados indios muertos en primer choque con China que deja víctimas fatales en 45 años

El proyecto fue después abandonado pero en reacción a la crisis política del año pasado, la peor desde la retrocesión del territorio a China en 1997, Pekín decidió imponer a su región semiautónoma una polémica ley sobre seguridad que los prodemocracia consideran un ataque al principio "un país, dos sistemas". China afirma que este texto, que aún no está finalizado, es necesario para restaurar la estabilidad de Hong Kong.

En una entrevista en la cadena de televisión hongkonesa RTHK, Tam explica que ciertos procedimientos judiciales relativos a las injerencias extranjeras, o algunos casos que implican cuestiones diplomáticas, podría ser transmitidos a la justicia de China continental.

Preguntado sobre si esto podría implicar la extradición de hongkoneses para que sean juzgados en China continental, respondió: "Si el gobierno central considera necesario hacerlo, que no sea gestionado por los tribunales hongkoneses, entonces será una opción".

Lea además: ONU advierte "pandemia de hambre" en América Latina por el coronavirus

El lunes, Deng Zhonghyua, jefe adjunto de la Oficina china para los Asuntos de Hong Kong y Macao, indicó que Pekín sería competente para tratar algunos casos "extremadamente inusuales" sobre seguridad nacional una vez que la ley sea votada.

Conforme al principio "un país, dos sistemas", China aceptó que Hong Kong conserve libertades, que no se dan en el resto del país, y poderes legislativo y judicial independientes. Pekín desmiente que su intención sea recortar esas libertades a la ciudad.

Este miércoles un grupo de 86 ONGs y asociaciones de defensa de derechos humanos pidieron en una carta abierta al Comité Permanente de la ANP que renuncie al proyecto de ley sobre seguridad.

La ANP ordenó a finales de mayo a su Comité redactar el texto que debe ser incorporado a la Ley Fundamental --la Constitución de Hong Kong--, sin pasar por el Parlamento hongkonés.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.