Leopoldo López: “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”

López resaltó el liderazgo de María Corina Machado, quien, a pesar de la persecución que enfrenta, ha confirmado su participación activa en las calles.
Leopoldo López, líder opositor venezolano celebra extradición de Alex Saab
Leopoldo López se pronuncia sobre convocatoria liderada por María Corina Machado y Edmundo González para manifestarse contra régimen de Maduro. Crédito: AFP

El dirigente político opositor venezolano, Leopoldo López, se pronunció en entrevista con La FM de RCN sobre la convocatoria para el 9 de enero, liderada por María Corina Machado y Edmundo González. En esta jornada, millones de venezolanos están llamados a manifestarse dentro y fuera del país en rechazo al régimen de Nicolás Maduro y en defensa de la democracia.

López contextualizó el llamado en un panorama de creciente represión tras las elecciones del 28 de julio, donde la oposición obtuvo un apoyo contundente. “Es un desafío gigantesco para cada persona, para cada familia tomar esa decisión de salir a las calles. La dictadura no ha parado en su ola represiva, que se intensificó tras las elecciones”, afirmó. Sin embargo, expresó su confianza en que esta movilización será histórica. “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”, agregó, refiriéndose a la resistencia que considera un símbolo del espíritu venezolano.

Lea también: Petro no irá a posesión de Nicolás Maduro el viernes

El exiliado político destacó que las manifestaciones no se limitarán a Caracas ni a las principales ciudades de Venezuela, sino que abarcarán también pueblos pequeños y localidades en el exterior. “En Bogotá, Cali, Barranquilla, Madrid, Miami, Nueva York y en todas las ciudades del mundo donde haya venezolanos, allí vamos a estar en las calles apoyando a nuestras hermanas y hermanos que están en Venezuela”, agregó.

López resaltó el liderazgo de María Corina Machado, quien, a pesar de la persecución que enfrenta, ha confirmado su participación activa en las calles. También mencionó los esfuerzos de Edmundo González, a quien considera el presidente legítimo tras los resultados de las elecciones. “María Corina ha dicho que ella también, a pesar de su persecución, va a salir a las calles. Ellos están asumiendo con valentía una responsabilidad histórica para construir un futuro democrático”, comentó.

El dirigente denunció el despliegue de fuerzas represivas del régimen, lideradas por cuerpos como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Según López, estas fuerzas han intensificado su presencia en Caracas y en todo el país. “El régimen usa a figuras como Granco Alexander Granco, un asesino responsable de torturas, encarcelamientos y asesinatos, para intimidar a la población. Pero la realidad es que el 9 de enero habrá un mar de gente que difícilmente podrá ser contenido sin una máxima represión”, afirmó.

De interés: “La postura de Petro frente a Maduro podría distanciar a Colombia de Estados Unidos”: Marta Lucía Ramírez

López también enfatizó la importancia del apoyo internacional en este momento crucial. Explicó que Estados Unidos, al igual que otros países de la región, tiene un papel fundamental en respaldar la transición democrática. “Esperamos que Estados Unidos acompañe al pueblo venezolano a consolidar nuestra democracia. Esto no solo beneficiará a Venezuela, sino también a toda la región, desde el control de la migración hasta la estabilidad energética y la lucha contra el crimen organizado”, señaló.

El político en el exilio expresó su anhelo de regresar a su país, un deseo compartido por millones de venezolanos que han emigrado buscando mejores oportunidades. “El regreso a Venezuela es el mayor anhelo que tenemos todos los que estamos en el exilio, no solo los políticos, sino millones de venezolanos que quieren volver a sus hogares, a sus sabores, a nuestra geografía. Esa responsabilidad de construir una mejor Venezuela es compartida por todos”, concluyó.


volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General