Leopoldo López: “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”

López resaltó el liderazgo de María Corina Machado, quien, a pesar de la persecución que enfrenta, ha confirmado su participación activa en las calles.
Leopoldo López, líder opositor venezolano celebra extradición de Alex Saab
Leopoldo López se pronuncia sobre convocatoria liderada por María Corina Machado y Edmundo González para manifestarse contra régimen de Maduro. Crédito: AFP

El dirigente político opositor venezolano, Leopoldo López, se pronunció en entrevista con La FM de RCN sobre la convocatoria para el 9 de enero, liderada por María Corina Machado y Edmundo González. En esta jornada, millones de venezolanos están llamados a manifestarse dentro y fuera del país en rechazo al régimen de Nicolás Maduro y en defensa de la democracia.

López contextualizó el llamado en un panorama de creciente represión tras las elecciones del 28 de julio, donde la oposición obtuvo un apoyo contundente. “Es un desafío gigantesco para cada persona, para cada familia tomar esa decisión de salir a las calles. La dictadura no ha parado en su ola represiva, que se intensificó tras las elecciones”, afirmó. Sin embargo, expresó su confianza en que esta movilización será histórica. “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”, agregó, refiriéndose a la resistencia que considera un símbolo del espíritu venezolano.

Lea también: Petro no irá a posesión de Nicolás Maduro el viernes

El exiliado político destacó que las manifestaciones no se limitarán a Caracas ni a las principales ciudades de Venezuela, sino que abarcarán también pueblos pequeños y localidades en el exterior. “En Bogotá, Cali, Barranquilla, Madrid, Miami, Nueva York y en todas las ciudades del mundo donde haya venezolanos, allí vamos a estar en las calles apoyando a nuestras hermanas y hermanos que están en Venezuela”, agregó.

López resaltó el liderazgo de María Corina Machado, quien, a pesar de la persecución que enfrenta, ha confirmado su participación activa en las calles. También mencionó los esfuerzos de Edmundo González, a quien considera el presidente legítimo tras los resultados de las elecciones. “María Corina ha dicho que ella también, a pesar de su persecución, va a salir a las calles. Ellos están asumiendo con valentía una responsabilidad histórica para construir un futuro democrático”, comentó.

El dirigente denunció el despliegue de fuerzas represivas del régimen, lideradas por cuerpos como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Según López, estas fuerzas han intensificado su presencia en Caracas y en todo el país. “El régimen usa a figuras como Granco Alexander Granco, un asesino responsable de torturas, encarcelamientos y asesinatos, para intimidar a la población. Pero la realidad es que el 9 de enero habrá un mar de gente que difícilmente podrá ser contenido sin una máxima represión”, afirmó.

De interés: “La postura de Petro frente a Maduro podría distanciar a Colombia de Estados Unidos”: Marta Lucía Ramírez

López también enfatizó la importancia del apoyo internacional en este momento crucial. Explicó que Estados Unidos, al igual que otros países de la región, tiene un papel fundamental en respaldar la transición democrática. “Esperamos que Estados Unidos acompañe al pueblo venezolano a consolidar nuestra democracia. Esto no solo beneficiará a Venezuela, sino también a toda la región, desde el control de la migración hasta la estabilidad energética y la lucha contra el crimen organizado”, señaló.

El político en el exilio expresó su anhelo de regresar a su país, un deseo compartido por millones de venezolanos que han emigrado buscando mejores oportunidades. “El regreso a Venezuela es el mayor anhelo que tenemos todos los que estamos en el exilio, no solo los políticos, sino millones de venezolanos que quieren volver a sus hogares, a sus sabores, a nuestra geografía. Esa responsabilidad de construir una mejor Venezuela es compartida por todos”, concluyó.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.12 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.