Leopoldo López: “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”

López resaltó el liderazgo de María Corina Machado, quien, a pesar de la persecución que enfrenta, ha confirmado su participación activa en las calles.
Leopoldo López, líder opositor venezolano celebra extradición de Alex Saab
Leopoldo López se pronuncia sobre convocatoria liderada por María Corina Machado y Edmundo González para manifestarse contra régimen de Maduro. Crédito: AFP

El dirigente político opositor venezolano, Leopoldo López, se pronunció en entrevista con La FM de RCN sobre la convocatoria para el 9 de enero, liderada por María Corina Machado y Edmundo González. En esta jornada, millones de venezolanos están llamados a manifestarse dentro y fuera del país en rechazo al régimen de Nicolás Maduro y en defensa de la democracia.

López contextualizó el llamado en un panorama de creciente represión tras las elecciones del 28 de julio, donde la oposición obtuvo un apoyo contundente. “Es un desafío gigantesco para cada persona, para cada familia tomar esa decisión de salir a las calles. La dictadura no ha parado en su ola represiva, que se intensificó tras las elecciones”, afirmó. Sin embargo, expresó su confianza en que esta movilización será histórica. “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”, agregó, refiriéndose a la resistencia que considera un símbolo del espíritu venezolano.

Lea también: Petro no irá a posesión de Nicolás Maduro el viernes

El exiliado político destacó que las manifestaciones no se limitarán a Caracas ni a las principales ciudades de Venezuela, sino que abarcarán también pueblos pequeños y localidades en el exterior. “En Bogotá, Cali, Barranquilla, Madrid, Miami, Nueva York y en todas las ciudades del mundo donde haya venezolanos, allí vamos a estar en las calles apoyando a nuestras hermanas y hermanos que están en Venezuela”, agregó.

López resaltó el liderazgo de María Corina Machado, quien, a pesar de la persecución que enfrenta, ha confirmado su participación activa en las calles. También mencionó los esfuerzos de Edmundo González, a quien considera el presidente legítimo tras los resultados de las elecciones. “María Corina ha dicho que ella también, a pesar de su persecución, va a salir a las calles. Ellos están asumiendo con valentía una responsabilidad histórica para construir un futuro democrático”, comentó.

El dirigente denunció el despliegue de fuerzas represivas del régimen, lideradas por cuerpos como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Según López, estas fuerzas han intensificado su presencia en Caracas y en todo el país. “El régimen usa a figuras como Granco Alexander Granco, un asesino responsable de torturas, encarcelamientos y asesinatos, para intimidar a la población. Pero la realidad es que el 9 de enero habrá un mar de gente que difícilmente podrá ser contenido sin una máxima represión”, afirmó.

De interés: “La postura de Petro frente a Maduro podría distanciar a Colombia de Estados Unidos”: Marta Lucía Ramírez

López también enfatizó la importancia del apoyo internacional en este momento crucial. Explicó que Estados Unidos, al igual que otros países de la región, tiene un papel fundamental en respaldar la transición democrática. “Esperamos que Estados Unidos acompañe al pueblo venezolano a consolidar nuestra democracia. Esto no solo beneficiará a Venezuela, sino también a toda la región, desde el control de la migración hasta la estabilidad energética y la lucha contra el crimen organizado”, señaló.

El político en el exilio expresó su anhelo de regresar a su país, un deseo compartido por millones de venezolanos que han emigrado buscando mejores oportunidades. “El regreso a Venezuela es el mayor anhelo que tenemos todos los que estamos en el exilio, no solo los políticos, sino millones de venezolanos que quieren volver a sus hogares, a sus sabores, a nuestra geografía. Esa responsabilidad de construir una mejor Venezuela es compartida por todos”, concluyó.


Torres Gemelas

El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.
11S y la economía de Estados Unidos



Justicia española ordena investigación penal por invasión marroquí a Ceuta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha exculpado al reinado Marruecos por le entrada masiva de migrantes a Ceuta.

El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín