Leopoldo López: “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”

López resaltó el liderazgo de María Corina Machado, quien, a pesar de la persecución que enfrenta, ha confirmado su participación activa en las calles.
Leopoldo López, líder opositor venezolano celebra extradición de Alex Saab
Leopoldo López se pronuncia sobre convocatoria liderada por María Corina Machado y Edmundo González para manifestarse contra régimen de Maduro. Crédito: AFP

El dirigente político opositor venezolano, Leopoldo López, se pronunció en entrevista con La FM de RCN sobre la convocatoria para el 9 de enero, liderada por María Corina Machado y Edmundo González. En esta jornada, millones de venezolanos están llamados a manifestarse dentro y fuera del país en rechazo al régimen de Nicolás Maduro y en defensa de la democracia.

López contextualizó el llamado en un panorama de creciente represión tras las elecciones del 28 de julio, donde la oposición obtuvo un apoyo contundente. “Es un desafío gigantesco para cada persona, para cada familia tomar esa decisión de salir a las calles. La dictadura no ha parado en su ola represiva, que se intensificó tras las elecciones”, afirmó. Sin embargo, expresó su confianza en que esta movilización será histórica. “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”, agregó, refiriéndose a la resistencia que considera un símbolo del espíritu venezolano.

Lea también: Petro no irá a posesión de Nicolás Maduro el viernes

El exiliado político destacó que las manifestaciones no se limitarán a Caracas ni a las principales ciudades de Venezuela, sino que abarcarán también pueblos pequeños y localidades en el exterior. “En Bogotá, Cali, Barranquilla, Madrid, Miami, Nueva York y en todas las ciudades del mundo donde haya venezolanos, allí vamos a estar en las calles apoyando a nuestras hermanas y hermanos que están en Venezuela”, agregó.

López resaltó el liderazgo de María Corina Machado, quien, a pesar de la persecución que enfrenta, ha confirmado su participación activa en las calles. También mencionó los esfuerzos de Edmundo González, a quien considera el presidente legítimo tras los resultados de las elecciones. “María Corina ha dicho que ella también, a pesar de su persecución, va a salir a las calles. Ellos están asumiendo con valentía una responsabilidad histórica para construir un futuro democrático”, comentó.

El dirigente denunció el despliegue de fuerzas represivas del régimen, lideradas por cuerpos como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Según López, estas fuerzas han intensificado su presencia en Caracas y en todo el país. “El régimen usa a figuras como Granco Alexander Granco, un asesino responsable de torturas, encarcelamientos y asesinatos, para intimidar a la población. Pero la realidad es que el 9 de enero habrá un mar de gente que difícilmente podrá ser contenido sin una máxima represión”, afirmó.

De interés: “La postura de Petro frente a Maduro podría distanciar a Colombia de Estados Unidos”: Marta Lucía Ramírez

López también enfatizó la importancia del apoyo internacional en este momento crucial. Explicó que Estados Unidos, al igual que otros países de la región, tiene un papel fundamental en respaldar la transición democrática. “Esperamos que Estados Unidos acompañe al pueblo venezolano a consolidar nuestra democracia. Esto no solo beneficiará a Venezuela, sino también a toda la región, desde el control de la migración hasta la estabilidad energética y la lucha contra el crimen organizado”, señaló.

El político en el exilio expresó su anhelo de regresar a su país, un deseo compartido por millones de venezolanos que han emigrado buscando mejores oportunidades. “El regreso a Venezuela es el mayor anhelo que tenemos todos los que estamos en el exilio, no solo los políticos, sino millones de venezolanos que quieren volver a sus hogares, a sus sabores, a nuestra geografía. Esa responsabilidad de construir una mejor Venezuela es compartida por todos”, concluyó.


Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.