DEA
AFP
2 Mar 2021 03:31 PM

La pandemia no redujo el tráfico de drogas desde Colombia hacia EE.UU.

Sistemáticamente, la cocaína de origen colombiano domina el mercado en Estados Unidos, según nuevo informe.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Según el informe 'Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020' publicado este martes por la DEA, se indica que la pandemia de la covid-19 no redujo el tráfico y suministro de cocaína global hacia Estados Unidos y señala que Colombia es el principal país de origen de la cocaína que llega a su territorio, siendo "aproximadamente el 91 % de la cocaína incautada de origen colombiano".

"En Colombia, el principal país de origen de la cocaína en Estados Unidos, la pandemia no ha afectado significativamente la capacidad de las organizaciones que trafican drogas para producir y contrabandear cocaína, a partir de octubre de 2020. Las restricciones relacionadas con la covid-19 en América del Sur, Central y del Norte no han tenido un impacto significativo en el flujo de cocaína hacia los Estados Unidos", dice el documento.

El informe también indica que aunque las restricciones por la pandemia sí redujeron las oportunidades para que los traficantes enviaran drogas por vía aérea y tierra, "el impacto no se ha extendido, en general, a la actividad marítima. Además, estas organizaciones se adaptaron y han continuado con el contrabando de grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos".

Lea también: Caso Navalni: EE.UU. anuncia sanciones a siete funcionarios rusos

Ante las trabas que tuvieron que enfrentar, a nivel nacional los traficantes "probablemente aumentaron los precios en un esfuerzo por maximizar los beneficios a corto plazo en previsión de una reducción de la oferta a medida que avanzara la pandemia. Aunque la disponibilidad y el precio de la cocaína han variado en algunos lugares de Estados Unidos durante la pandemia, la cadena de suministro de cocaína en general permanece intacta", señala la DEA.

En su análisis, la agencia considera que "sistemáticamente la cocaína de origen colombiano domina el mercado en Estados Unidos" y asegura que "la producción sostenida de cocaína en niveles récord en Colombia probablemente estabilizará la presencia global de la cocaína en el mercado de la droga de Estados Unidos".

Respecto a la producción de cocaína pura, la DEA indica que "se mantienen en niveles récord en América del Sur, de donde procede casi toda la cocaína del mundo. En 2019, los tres principales países productores de cocaína del mundo -Bolivia, Colombia y Perú- tenían aproximadamente 326.180 hectáreas de cultivo de coca y una producción potencial de cocaína pura de aproximadamente 1.886 toneladas métricas, según estimaciones del Gobierno de Estados Unidos. De los tres países, tanto el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína pura fueron mayores en Colombia en 2019".

Insiste el informe en que "el tráfico de cocaína en Estados Unidos seguirá siendo una amenaza, con una disponibilidad continua impulsada por los niveles récord de producción en Colombia", a pesar de que en algunos mercados de drogas en Estados Unidos bajaron los precios por la pandemia.

Como responsables de esta permanente actividad delictiva, se menciona a los "Grupos Armados Organizados y facciones disidentes de las Farc que han dominado el tráfico de drogas en Colombia", entre esos grupos se nombra a Los Urabeños, Clan del Golfo y Clan Úsuga, y su colaboración con los carteles mexicanos.

Le puede interesar: Ecuador tiene que seguir ejemplo de Colombia frente a Venezuela: Guillermo Lasso

"Los informes de la DEA indican que las organizaciones colombianas generan y reciben hasta 10.000 millones de dólares anualmente a través de la venta de drogas en Estados Unidos, Centroamérica y México".

Según estimativos, solo en 2018 murieron unas 14.666 personas por intoxicación por drogas relacionadas con la cocaína en Estados Unidos. Sumando las cifras de muertes entre 2010 y 2018, fueron 69.394 fallecidos.