La OEA respalda a Haití y nombra a Rosa María Payá como comisionada de derechos humanos

La OEA celebró su primera asamblea desde la llegada de su nuevo secretario general, Albert Ramdin.
Albert Ramdin
Albert Ramdin, secretario general de la OEA Crédito: AFP

La 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó este viernes con dos decisiones clave: el respaldo colectivo a la misión internacional de seguridad en Haití y la elección de la activista cubana Rosa María Payá como nueva integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El encuentro, que tuvo lugar por primera vez en Antigua y Barbuda, fue también el estreno oficial del nuevo secretario general, Albert Ramdin, de Surinam, quien asumió el cargo en mayo tras la salida del uruguayo Luis Almagro.

Le puede interesar: Estados Unidos descarta retirarse de la OEA y reafirma su compromiso con la región tras cuestionamientos

Apoyo a la estabilización en Haití

El debate central giró en torno a la crítica situación que vive Haití, marcada por la violencia extrema y una crisis humanitaria sin precedentes. Con el impulso de Estados Unidos, los países miembros aprobaron una resolución que solicita a los Estados contribuir, según sus posibilidades, a la misión de seguridad liderada por Kenia, respaldada por la ONU y financiada en gran parte por Washington.

La resolución también insta a los países a brindar ayuda humanitaria y a fomentar un entorno que permita celebrar elecciones libres en Haití, actualmente bajo un gobierno de transición debilitado por tensiones internas y denuncias de corrupción. Además, se pidió al secretario general Ramdin presentar un plan integral de apoyo a esa nación, lo cual se prevé para julio.

Más noticias: EE. UU. cuestiona el rol de la OEA en crisis de Venezuela y Haití

Tensión con EE. UU.

La votación se produjo tras la advertencia del subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, quien cuestionó la efectividad de la OEA para atender crisis como las de Haití y Venezuela. Advirtió que si el organismo no demuestra resultados tangibles, Estados Unidos podría replantearse su participación. Washington es el principal financiador de la organización, aunque aún no ha pagado su cuota correspondiente a 2025.

Rosa María Payá entra a la CIDH

En una votación decisiva, fue elegida la activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá. Fundadora de Cuba Decide, Payá asumirá como comisionada de la CIDH junto a Marion Bethel, de Bahamas. La tercera vacante quedó pendiente por falta de consenso.

Payá afirmó sentirse honrada de representar a las víctimas de regímenes autoritarios, destacando su compromiso con la libertad y los derechos humanos. Finalmente, se confirmó que Panamá será sede de la próxima Asamblea en 2026.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP