La OEA está tomada por países injerencistas: Daniel Ortega

El presidente nicaragüense dijo que se pondrá "atención" a los recursos que entran al país para financiar "actividades terroristas".
Un estudiante en Managua, en medio de las protestas contra Daniel Ortega
Un estudiante en Managua, en medio de las protestas contra Daniel Ortega Crédito: AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a la OEA de estar "tomada" por países derechistas con actitudes "revanchistas" e "injerencistas" que apoyan a Estados Unidos, en medio de los esfuerzos del organismo para ayudar a mediar en la grave crisis que vive el país.

"La OEA ha sido tomada por países que irrespetan completamente a sus propios pueblos, porque han tomado una acción revanchista, injerencista, irrespetuosa", dijo Ortega en una extensa entrevista con el periodista estadounidense Max Blumenthal del diario en línea Grayzone Project.

En la entrevista, distribuida este lunes a la prensa por la presidencia nicaragüense, el mandatario consideró que "lo que más debilita a la OEA en estos momentos es la actitud revanchista de gobiernos de derecha que hoy hacen mayoría en América Latina".

Estos países "han hecho cuerpo con los Estados Unidos, o dirigidos por Estados Unidos" para "hacerle la guerra a los países que defendemos una relación de respeto y no injerencia", señaló.

No obstante, al ser consultado si retiraría a Nicaragua del organismo como hizo Venezuela, dijo que pese al "debilitamiento que tiene la OEA es un espacio que está ahí y hay que dar la batalla".

Ortega ha brindado en las últimas dos semanas entrevistas a algunos medios extranjeros para exponer su visión sobre la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas contra su gobierno, que dejan 317 muertos.

El 18 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la violencia en Nicaragua y abogó por la reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición que los obispos católicos intentan mediar desde mayo y estancados desde junio.

El pasado jueves, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la creación de un grupo de trabajo, coordinado por esa instancia regional, para "contribuir a la búsqueda de soluciones" a la actual crisis.

Pero el gobierno nicaragüense rechazó la formación del grupo.

"Vemos países de este grupo, donde se cometen crímenes todos los días y no hay una fiscalización de parte de la OEA", reprochó Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007.

El mandatario dijo además que tiene diferencias políticas con la Conferencia Episcopal, ante los señalamientos que le ha hecho sobre el rumbo del país, y en particular con algunos obispos que participan como mediadores del diálogo, los que considera que han dado "todo el respaldo a la oposición".

Dijo también que se pondrá "atención" a los recursos que entran al país para financiar "actividades terroristas", para que "no nos pase lo que nos ha estado pasando", en alusión a las protestas.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Por qué se demoran tanto los resultados de las elecciones presidenciales en Perú?

Perú sigue sin conocer a su próximo presidente mientras avanza un conteo marcado por impugnaciones y actas pendientes.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez mantienen una disputa cerrada mientras continúa el escrutinio electoral en Perú.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 96,4 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal