La OEA está tomada por países injerencistas: Daniel Ortega

El presidente nicaragüense dijo que se pondrá "atención" a los recursos que entran al país para financiar "actividades terroristas".
Un estudiante en Managua, en medio de las protestas contra Daniel Ortega
Un estudiante en Managua, en medio de las protestas contra Daniel Ortega Crédito: AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a la OEA de estar "tomada" por países derechistas con actitudes "revanchistas" e "injerencistas" que apoyan a Estados Unidos, en medio de los esfuerzos del organismo para ayudar a mediar en la grave crisis que vive el país.

"La OEA ha sido tomada por países que irrespetan completamente a sus propios pueblos, porque han tomado una acción revanchista, injerencista, irrespetuosa", dijo Ortega en una extensa entrevista con el periodista estadounidense Max Blumenthal del diario en línea Grayzone Project.

En la entrevista, distribuida este lunes a la prensa por la presidencia nicaragüense, el mandatario consideró que "lo que más debilita a la OEA en estos momentos es la actitud revanchista de gobiernos de derecha que hoy hacen mayoría en América Latina".

Estos países "han hecho cuerpo con los Estados Unidos, o dirigidos por Estados Unidos" para "hacerle la guerra a los países que defendemos una relación de respeto y no injerencia", señaló.

No obstante, al ser consultado si retiraría a Nicaragua del organismo como hizo Venezuela, dijo que pese al "debilitamiento que tiene la OEA es un espacio que está ahí y hay que dar la batalla".

Ortega ha brindado en las últimas dos semanas entrevistas a algunos medios extranjeros para exponer su visión sobre la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas contra su gobierno, que dejan 317 muertos.

El 18 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la violencia en Nicaragua y abogó por la reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición que los obispos católicos intentan mediar desde mayo y estancados desde junio.

El pasado jueves, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la creación de un grupo de trabajo, coordinado por esa instancia regional, para "contribuir a la búsqueda de soluciones" a la actual crisis.

Pero el gobierno nicaragüense rechazó la formación del grupo.

"Vemos países de este grupo, donde se cometen crímenes todos los días y no hay una fiscalización de parte de la OEA", reprochó Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007.

El mandatario dijo además que tiene diferencias políticas con la Conferencia Episcopal, ante los señalamientos que le ha hecho sobre el rumbo del país, y en particular con algunos obispos que participan como mediadores del diálogo, los que considera que han dado "todo el respaldo a la oposición".

Dijo también que se pondrá "atención" a los recursos que entran al país para financiar "actividades terroristas", para que "no nos pase lo que nos ha estado pasando", en alusión a las protestas.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.