La OEA está tomada por países injerencistas: Daniel Ortega

El presidente nicaragüense dijo que se pondrá "atención" a los recursos que entran al país para financiar "actividades terroristas".
Un estudiante en Managua, en medio de las protestas contra Daniel Ortega
Un estudiante en Managua, en medio de las protestas contra Daniel Ortega Crédito: AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a la OEA de estar "tomada" por países derechistas con actitudes "revanchistas" e "injerencistas" que apoyan a Estados Unidos, en medio de los esfuerzos del organismo para ayudar a mediar en la grave crisis que vive el país.

"La OEA ha sido tomada por países que irrespetan completamente a sus propios pueblos, porque han tomado una acción revanchista, injerencista, irrespetuosa", dijo Ortega en una extensa entrevista con el periodista estadounidense Max Blumenthal del diario en línea Grayzone Project.

En la entrevista, distribuida este lunes a la prensa por la presidencia nicaragüense, el mandatario consideró que "lo que más debilita a la OEA en estos momentos es la actitud revanchista de gobiernos de derecha que hoy hacen mayoría en América Latina".

Estos países "han hecho cuerpo con los Estados Unidos, o dirigidos por Estados Unidos" para "hacerle la guerra a los países que defendemos una relación de respeto y no injerencia", señaló.

No obstante, al ser consultado si retiraría a Nicaragua del organismo como hizo Venezuela, dijo que pese al "debilitamiento que tiene la OEA es un espacio que está ahí y hay que dar la batalla".

Ortega ha brindado en las últimas dos semanas entrevistas a algunos medios extranjeros para exponer su visión sobre la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas contra su gobierno, que dejan 317 muertos.

El 18 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la violencia en Nicaragua y abogó por la reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición que los obispos católicos intentan mediar desde mayo y estancados desde junio.

El pasado jueves, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la creación de un grupo de trabajo, coordinado por esa instancia regional, para "contribuir a la búsqueda de soluciones" a la actual crisis.

Pero el gobierno nicaragüense rechazó la formación del grupo.

"Vemos países de este grupo, donde se cometen crímenes todos los días y no hay una fiscalización de parte de la OEA", reprochó Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007.

El mandatario dijo además que tiene diferencias políticas con la Conferencia Episcopal, ante los señalamientos que le ha hecho sobre el rumbo del país, y en particular con algunos obispos que participan como mediadores del diálogo, los que considera que han dado "todo el respaldo a la oposición".

Dijo también que se pondrá "atención" a los recursos que entran al país para financiar "actividades terroristas", para que "no nos pase lo que nos ha estado pasando", en alusión a las protestas.


Temas relacionados

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco