La importancia del voto latino en estas elecciones presidenciales de EE. UU.

Los latinos representan el mayor porcentaje de posibles votantes entre todas las minorías de Estados Unidos.
Trump durante un acto de campaña en Ocala, Florida
Trump durante un acto de campaña en Ocala, Florida. 16 de octubre de 2020 Crédito: AFP

Para estas elecciones presidenciales de Estados Unidos hay 32 millones de latinos que pueden votar, según el Centro de Investigaciones Pew. Esa cifra representa el 13,3 % de todos los posibles votantes en ese país. Los afroamericanos tienen el 12,5 % y los asiáticos, 4,7 % (los blancos están en el 66,7 %). Un dato clave de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

En ese sentido, por primera vez en la historia, los latinos representan el mayor porcentaje de posibles votantes entre las minorías. En las elecciones de 2016, los afroamericanos estaban en 12,5 %, mientras 11,9 % eran latinos.

Estos cambios han hecho que los candidatos dediquen cada vez más tiempo a capturar la atención de las personas de origen hispano. Por ejemplo, el vicepresidente Mike Pence estuvo en Miami este jueves, en el Memorial Cubano, y dedicó su discurso a hablar de Venezuela, Nicaragua Cuba e incluso de Colombia (elogió al expresidente Álvaro Uribe). Y no es para menos: en el estado de la Florida, el 20 % de los posibles votantes son latinos, según Pew. Ese porcentaje se refleja en 3,1 millones de potenciales votos. Y Florida tiene 29 votos en el Colegio Electoral.

Lea también: Trump aventaja a Biden entre votantes mayores de Florida, según sondeo

California, con 55 delegados en el Colegio Electoral, cuenta con el mayor número de votantes latinos: 7,9 millones. Le siguen Texas, con 5,6 millones, y Florida. El estado de Nueva York (29 delegados) tiene dos millones, y Arizona, 1,2 millones. En cuanto a porcentaje, el 43 % de los posibles votantes de Nuevo México son de origen hispano, mientras en California representan el 30 %.

La mayoría de votantes latinos (62 %) tiene más simpatía con el Partido Demócrata (el de Joe Biden y Kamala Harris), y 34 % se inclinan hacia el Republicano (el de Donald Trump y Pence).

Sin embargo, de todos los latinos que viven en Estados Unidos (unos 60 millones), solo la mitad puede votar, bien sea porque son menores de 18 años (18,6 millones de personas) o porque aún no han sido reconocidos como ciudadanos (11,3 millones), de acuerdo con Pew.


Los datos de Pew se pueden consultar en este enlace y este otro. La distribución de los votos en el Colegio Electoral se pueden ver acá.


Venezuela

Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.