La historia detrás del video de 'Chimuelo' y su 'triste' funeral

Su dueño, un niño de 13 años, grabó cuando estaba sepultando a su amigo incondicional.
Renato Barrera sostiene a un juguete similar a Chimuelo, su pajarito.
Renato Barrera sostiene a un juguete similar a Chimuelo, su pajarito. Crédito: Instagram @renato_barreraperic

Renato, el joven protagonista del video, solo quería darle una especial despedida a su mascota, un pajarito llamado 'Chimuelo'. Lo que nunca se imaginó es que el clip del último adiós a su amigo se convertiría en una pieza viral.

“Hoy es un triste día donde se nos va uno de la familia, un hermano nuestro, que sin duda fue una gran mascota. Hoy nos reunimos para despedirlo, ya que nuestro Señor se lo ha llevado”, dice el pequeño mientras mira al cielo.

En las imágenes se ve a Renato, de San Javier, Chile, mientras entona el ‘Ave María’, cavando un hoyo para enterrar al ave. Sin embargo, justo en el momento en el que se dispone a dejar a 'Chimuelo' en la tierra, su perrita Cleo toma el cadáver del pájaro con su hocico y se marcha corriendo.

Lea aquí: Niño de cinco años da mensaje de igualdad al comprar pantalón fucsia

El niño reaccionó de inmediato. ¡Se lo comió, abre la boca! gritó a Cleo durante varios minutos.

El video tuvo una segunda parte. Afortunadamente Renato, tras un forcejeo, logró rescatar al canario para enterrarlo.

“Está con un poco de baba pero está en paz. 'Chimuelo' siempre te amamos, más que mascota, fuiste un hermano. 'Chimuelo', descansa en paz".

Pero... ¿de dónde salió 'Chimuelo'?

Su dueño relató que vio al pájaro en una tienda de mascotas y que decidió llevárselo al ver que otras aves le pegaban.

Además, encontró que 'Chimuelo' tenía un problema que le impedía defenderse.

"Cuando lo decidimos comprar me di cuenta que era especial, tenía una deformidad genética y las alitas no le crecieron nunca, entonces no podía volar. Eso me llevó a prestarle más la atención y a cuidarlo y a que no le pegaran. De hecho lo tuvimos aparte harto tiempo", contó Renato al medio chileno FM Tiempo.

'Chimuelo' tenía dos meses cuando el niño se lo llevó y duró un año y medio con él, hasta que murió. El pájaro, además, convivía con otras aves.

"Él vivía con el loro arcoiris, tres catas (cotorras) más y un inseparable (una especie de loro)", añadió Renato.

Su ceremonia de despedida se ha hecho viral en todo el continente, ya cuenta con más de 35 mil reproducciones.

“Fue todo muy improvisado. Fuimos a enterrar al pájaro que había fallecido. Y de repente mi hermano empezó a grabar y empecé a hablar de la nada".

"Después lo mandamos a los familiares y ahí se comenzó a expandir”, dijo y agregó que la canción que le cantan a 'Chimuelo', esa tonada pegajosa de 'Más que mascota, fuiste un hermano', se les ocurrió mientras grababan. "Fue de la nada. Es que en el colegio rapeamos a veces, entonces ahí improvisamos".

A pesar de que lo pasó, el niño no le tiene rencor a la perrita que intentó engullirse a 'Chimuelo'. "A la perra (Cleo) la adoptamos hace poco de un amigo de mi papá que la estaba regalando, porque necesitaba más espacio para vivir", explicó.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara