¿Quién es Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil?

Aunque Bolsonaro manejó en campaña un discurso antisistema, lo cierto es que lleva casi 30 años en la política.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

Desde el primero de enero de 2019 Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil.

Bolsonaro es un político de derecha que en estas elecciones tuvo el aval del Partido Social Liberal (PSL).

Lea también: El ultraderechista Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil

En los comicios de este domingo consiguió 55,54 % de los votos, mientras Fernando Haddad logró 44,46 %.

Aunque en esta campaña Bolsonaro se presentó como un candidato antisistema, lo cierto es que lleva en la política casi 30 años.

Lea también: Bolsonaro: las frases por las que le dicen misógino, racista y homófobo

Su nombre completo es Jair Messias Bolsonaro. Nació el 21 de marzo de 1955 y tiene 63 años.

Cuando tenía 22 años se graduó de la Academia Militar das Agulhas Negras en Río de Janeiro, en 1977. Llegó al grado de capitán del ejército y fue paracaidista.

Estuvo vinculado a la vida militar durante 10 años.

En 1986 lideró unas protestas contra el bajo salario de los militares, por lo que tuvo que pagar 15 días de prisión y afrontar dos procesos disciplinarios.

Se retiró del ejército para lanzarse a la política en 1988, cuando fue elegido concejal de Río de Janeiro.

El primero de enero de 1991 asumió como diputado federal, cargo que ha logrado mantener por 27 años.

Ha sido conocido por sus opiniones calificadas de radicales. En 1993, por ejemplo, defendió la dictadura que gobernó a su país entre 1964 y 1985. Y en algún momento dijo que el error de esta "fue haber torturado y no matado".

Tiene cinco hijos y se casado tres veces. Los tres mayores, Carlos, Flávio y Eduardo, fruto de su primer matrimonio, se metieron a la política. Flavio fue elegido senador y Eduardo, diputado.

Los menores son Renan, de 19 años, y Laura, de 7.

"Tengo cinco hijos. Cuatro fueron hombres. En la quinta tuve un momento de fragilidad y vino una mujer", dijo Bolsonaro, en 2017.

En estas elecciones se presentó como admirador de Donald Trump. De hecho, algunos han dicho que es una versión brasileña del presidente de Estados Unidos.


Temas relacionados

Comunidad Andina

Ecuador eleva guerra de aranceles con Colombia ante Tribunal Andino de Justicia

El gobierno de Daniel Noboa anunció tres procesos de defensa ante las medidas recíprocas de la administración de Gustavo Petro.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



¿Cuál fue el legado de Jesse Jackson en la historia de los derechos civiles?

Jackson fue un activista por los derechos de las minorías, muy cercano al Partido Demócrata.

El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones