La fiscal general acusa a Netanyahu: "El gobierno busca operar sin controles ni equilibrios"

El Gobierno planea presentar una moción de censura para remover a la fiscal general.
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu Crédito: AFP

En un nuevo episodio de tensión institucional en Israel, la fiscal general Gali Baharav-Miara acusó al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de intentar operar por encima de la ley y debilitar el sistema judicial. En una carta dirigida al gabinete antes de una reunión donde se discutiría una moción de censura en su contra, la fiscal general sostuvo que esta iniciativa es legalmente irrelevante y no afectará los esfuerzos gubernamentales para destituirla.

Baharav-Miara también denunció que el gobierno malinterpreta el rol de la Fiscalía General, cuya función es "ayudar al gobierno a lograr sus políticas de acuerdo con la ley", y rechazó las acusaciones de que ha obstruido la labor del Ejecutivo. "Cuando el sistema de asesoría legal le presenta al gobierno los límites de la ley, está haciendo su trabajo y no se puede afirmar que estas son diferencias de opinión que son motivo de despido", afirmó.

La fiscal destacó que su oficina ha respaldado la implementación de cientos de leyes y resoluciones gubernamentales y ha representado al gobierno en más de 2.000 peticiones judiciales, incluidas aquellas vinculadas a la guerra, como la política de ayuda humanitaria a Gaza y la detención administrativa. Sin embargo, acusó al gobierno de buscar "poder ilimitado del régimen, como parte de un proceso más amplio para debilitar al poder judicial".

Lea más: "Con paciencia y perseverancia, sigan rezando por mí": Mensaje del papa Francisco antes de volver al Vaticano

Mientras el gabinete se reunía para deliberar sobre la censura, el portavoz del ministro de Justicia, Yariv Levin, criticó duramente a Baharav-Miara por no asistir a la sesión, calificando su ausencia como "una prueba más del profundo desprecio que siente por el gobierno y sus miembros". A la vez, varios jueces retirados de la Corte Suprema publicaron una carta advirtiendo contra su despido. Entre los firmantes se encuentran los expresidentes del tribunal Esther Hayut, Dorit Beinisch y Aharon Barak, quienes recordaron que la Fiscalía General tiene como objetivo prevenir decisiones ilegales y que su remoción pondría en peligro "el estatus del Estado de Israel como una nación de leyes".

La crisis institucional también ha desencadenado protestas masivas en todo el país. Miles de manifestantes han salido a las calles por sexto día consecutivo en Jerusalén y otras ciudades para oponerse a la destitución de Baharav-Miara y del jefe del Shin Bet, Ronen Bar, así como para exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. El sábado por la noche, más de 100.000 personas protestaron en Tel Aviv, Jerusalén y otras localidades, marcando una escalada en la movilización ciudadana.

Otras noticias: Aeropuerto de Heathrow vuelve a operar con normalidad tras apagón

El proceso para la destitución de Baharav-Miara, iniciado por el ministro Levin a principios de mes, podría prolongarse por varios meses. La decisión final estará en manos de un comité público de cinco miembros, aunque actualmente dos puestos están vacantes y deben ser ocupados antes de que el organismo pueda operar. Además, el Tribunal Superior de Justicia deberá evaluar las peticiones en contra del despido de la fiscal, lo que podría generar una batalla legal prolongada.

Los sindicatos y grupos empresariales han advertido que podrían convocar huelgas masivas si el gobierno no acata las resoluciones judiciales. Mientras tanto, la crisis política sigue profundizándose en un país marcado por la guerra en Gaza, el conflicto político interno y una creciente polarización social.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.
Bernie Moreno



Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.

Estados Unidos ayudó la Fiscalía española en la investigación que condujo a la imputación del expresidente Rodríguez Zapatero

La Justicia española imputó al expresidente por blanqueo de dineros y tráfico de influencias relacionado con la aerolínea Plus Ultra.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina