La fiscal general acusa a Netanyahu: "El gobierno busca operar sin controles ni equilibrios"

El Gobierno planea presentar una moción de censura para remover a la fiscal general.
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu Crédito: AFP

En un nuevo episodio de tensión institucional en Israel, la fiscal general Gali Baharav-Miara acusó al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de intentar operar por encima de la ley y debilitar el sistema judicial. En una carta dirigida al gabinete antes de una reunión donde se discutiría una moción de censura en su contra, la fiscal general sostuvo que esta iniciativa es legalmente irrelevante y no afectará los esfuerzos gubernamentales para destituirla.

Baharav-Miara también denunció que el gobierno malinterpreta el rol de la Fiscalía General, cuya función es "ayudar al gobierno a lograr sus políticas de acuerdo con la ley", y rechazó las acusaciones de que ha obstruido la labor del Ejecutivo. "Cuando el sistema de asesoría legal le presenta al gobierno los límites de la ley, está haciendo su trabajo y no se puede afirmar que estas son diferencias de opinión que son motivo de despido", afirmó.

La fiscal destacó que su oficina ha respaldado la implementación de cientos de leyes y resoluciones gubernamentales y ha representado al gobierno en más de 2.000 peticiones judiciales, incluidas aquellas vinculadas a la guerra, como la política de ayuda humanitaria a Gaza y la detención administrativa. Sin embargo, acusó al gobierno de buscar "poder ilimitado del régimen, como parte de un proceso más amplio para debilitar al poder judicial".

Lea más: "Con paciencia y perseverancia, sigan rezando por mí": Mensaje del papa Francisco antes de volver al Vaticano

Mientras el gabinete se reunía para deliberar sobre la censura, el portavoz del ministro de Justicia, Yariv Levin, criticó duramente a Baharav-Miara por no asistir a la sesión, calificando su ausencia como "una prueba más del profundo desprecio que siente por el gobierno y sus miembros". A la vez, varios jueces retirados de la Corte Suprema publicaron una carta advirtiendo contra su despido. Entre los firmantes se encuentran los expresidentes del tribunal Esther Hayut, Dorit Beinisch y Aharon Barak, quienes recordaron que la Fiscalía General tiene como objetivo prevenir decisiones ilegales y que su remoción pondría en peligro "el estatus del Estado de Israel como una nación de leyes".

La crisis institucional también ha desencadenado protestas masivas en todo el país. Miles de manifestantes han salido a las calles por sexto día consecutivo en Jerusalén y otras ciudades para oponerse a la destitución de Baharav-Miara y del jefe del Shin Bet, Ronen Bar, así como para exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. El sábado por la noche, más de 100.000 personas protestaron en Tel Aviv, Jerusalén y otras localidades, marcando una escalada en la movilización ciudadana.

Otras noticias: Aeropuerto de Heathrow vuelve a operar con normalidad tras apagón

El proceso para la destitución de Baharav-Miara, iniciado por el ministro Levin a principios de mes, podría prolongarse por varios meses. La decisión final estará en manos de un comité público de cinco miembros, aunque actualmente dos puestos están vacantes y deben ser ocupados antes de que el organismo pueda operar. Además, el Tribunal Superior de Justicia deberá evaluar las peticiones en contra del despido de la fiscal, lo que podría generar una batalla legal prolongada.

Los sindicatos y grupos empresariales han advertido que podrían convocar huelgas masivas si el gobierno no acata las resoluciones judiciales. Mientras tanto, la crisis política sigue profundizándose en un país marcado por la guerra en Gaza, el conflicto político interno y una creciente polarización social.


Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank