La erupción del Volcán de Fuego es la segunda más violenta de Guatemala

Los afectados por la erupción ascienden a 1,7 millones.
Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción.
Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción. Crédito: AFP

La erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, que ha provocado al menos 62 muertes, es la segunda más violenta de la historia en el país centroamericano, indicó el director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez.

En una entrevista telefónica con Efe, el funcionario explicó que existe una similitud con una "gran erupción" en 1902 del volcán Santiaguito, al occidente del país, mientras que "la más violenta de la historia" fue también en el volcán de Fuego, en 1974.

En esa ocasión se percibieron más daños a la agricultura por el cubrimiento de cenizas y las poblaciones, como San Pedro Yepocapa -en dirección noroccidental de las faldas del volcán-, que sufrieron las mayores consecuencias.

Pero en esta ocasión fue un flujo de lava y material piroclástico -gases y nubes ardientes de polvo y arenas volcánicas- de 1.500 metros las que descendieron por la ladera suroriental del Volcán de Fuego, las que provocaron el segundo evento de mayor magnitud de la historia.

Sánchez comentó que la intensidad de la ceniza lanzada por el coloso, ubicado a 61 kilómetros de la ciudad de Guatemala, llegó hasta el norteño departamento de Alta Verapaz, cuya cabecera municipal se ubica a 219 kilómetros de la capital."La actividad del volcán tuvo tal magnitud de energía que por todos lados, tanto al norte como al sur del coloso se dieron fenómenos, como avalanchas de lodo que afectaron los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla", mencionó.

El espesor de las cenizas, añadió Sánchez, superó en algunos lugares los 10 y 15 centímetros y "según el mapa que tenemos, llegaron hasta los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Suchitepéquez, Retalhuleu (sur) y el Quiché y Huehuetenango (ambos en el occidente)".

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha dicho que los afectados por la erupción ascienden a 1,7 millones, mientras que se han reportado 46 personas heridas y 3.265 vecinos del volcán evacuados, además de 1.687 albergados.

Sánchez detalló que las lluvias y una segunda explosión alrededor de las 16.00 hora local (22.00 GMT), "complicó la ya de por sí trágica situación", pues "oscureció el panorama muy temprano".

El director del Instituto vulcanológico mencionó que la explosión surgió del cráter original y descartó que se formara uno nuevo, en el ala sur del volcán, desde donde se desprendió un bloque de lava y material piroclástico que arrasó con algunas comunidades asentadas ahí y con el lujoso hotel y campo de golf llamado La Reunión.

En las primeras horas de la mañana de este lunes, Sánchez aseguró que el volcán se encontraba volviendo "a su normalidad", pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad "están llenas de material volcánico".

La institución alertó que las lluvias son el principal riesgo porque pueden causar lahares de arena incandescente.

Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas, quien agregó que se desconoce cuántas víctimas mortales puedan haber debajo de las toneladas de ceniza.


Temas relacionados

Muertos

Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE. UU. e Israel

Según informes de campo, la cifra de 555 anunciada este lunes por el organismo registró un ascenso de 232 víctimas nuevas, en las últimas horas.
971 civiles han resultado heridos, incluidos 115 niños, mientras que otros 624 fallecimientos permanecen pendientes de confirmación .



"Gracias por ayudarnos": el encuentro de un kuwaití con piloto estadounidense cuyo avión había sido derribado

Estados Unidos confirmó que tres cazas F-15E fueron derribados en Kuwait en un presunto fuego amigo durante la Operación Furia Épica.

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional