La corrupción así gangrenó al sector espacial ruso

Se habla astronómicos desvíos de fondos.
No cesan las voces alrededor de la corrupción en sector espacial ruso.
No cesan las voces alrededor de la corrupción en sector espacial ruso. Crédito: AFP

Numerosos casos de corrupción con astronómicos desvíos de fondos y un alto dirigente huido en el extranjero manchan la reputación del sector espacial ruso y su ambición de recuperar la grandeza del pasado.

Desde hace años, Rusia intenta sanear esta industria, fuente de orgullo en la época soviética pero que se quedó arruinada tras la caída de la URSS y que recientemente sufrió varios fracasos humillantes.

Los escándalos de corrupción continúan eclipsando los anuncios de proyectos de nuevos cohetes o de estaciones lunares.

"Robaron miles de millones" del conglomerado estatal Roskosmos, que reagrupa a las empresas del sector, dijo en mayo el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrykin, citado por la agencia Ria Novosti.

Le puede interesar: 'Cartel de las incapacidades': el dolor de cabeza de cientos de empresas en Colombia

Hay investigaciones en curso "desde hace al menos cinco años y todavía no han terminado", añadió.

En abril, el director del Instituto de Investigación de Construcción de Equipamientos Espaciales, Yuri Yaskin, abandonó Rusia hacia un país europeo, desde donde anunció su dimisión, según el periódico Kommersant.

Una auditoría había sido lanzada en su empresa y temía el descubrimiento de malversaciones, según fuentes del periódico.

Roskosmos confirmó a la AFP la dimisión de Yaskin, cuya sociedad participó en la puesta a punto del sistema ruso de navegación por satélite Glonass, que aspira a competir con el GPS estadounidense.

Lea también: A punto de aprobarse proyecto que prohíbe fumar cigarrillo en parques de Bogotá

Los desvíos de fondos afectaron a dos grandes proyectos de la última década: Glonass y la construcción de un nuevo cosmódromo, Vostotchny, situado en el Extremo Oriente ruso, que debería sustituir a Baikonur, en Kazajistán.

Casi todas las empresas principales del sector, incluyendo los constructores de cohetes Jrunichev y Progress, se vieron afectadas por escándalos financieros, que a veces terminaron con penas de prisión por estafa a gran escala.

El tribunal de cuentas evalúa las malversaciones financieras en Roskosmos en 760.000 millones de rublos (más de 10.000 millones de euros) en 2017, lo que representa cerca del 40% de las infracciones descubiertas en todos los sectores de la economía rusa.

Roskosmos afirma cooperar con las investigaciones en curso. "La erradicación de la corrupción es uno de los objetivos principales de la dirección", dijo el conglomerado a la AFP.

Lea más: Indignación en Engativá por muerte de perro tras ser empalado

En abril, el presidente Vladimir Putin pidió "resolver progresivamente los problemas evidentes que frenan el desarrollo del sector espacial". "Los precios y las plazas para llevar a cabo los proyectos en muchos casos no tienen fundamento", afirmó.

Más dinero, más corrupción

Para el Kremlin sanear el sector espacial es una cuestión de prestigio porque simboliza el orgullo ruso y su capacidad de estar en primera línea mundial, sobre todo en el contexto de nuevas tensiones con Estados Unidos.

Tras arruinarse en los años 1990, el sector se mantenía a flote gracias a los contratos comerciales extranjeros. "Pero todavía quedaban directivos de alto nivel profesional y había menos accidentes durante los lanzamientos", apunta Vitali Egorov, autor de El Gato Verde (zelenyikot.com), un conocido blog sobre el espacio.

El primer módulo de la Estación Espacial Internacional (ISS), Zarya, fue fabricado en Rusia y lanzado en 1998 a pesar de las dificultades financieras.

Paradójicamente la situación empeoró a principios de los años 2000 a pesar de que se resolvieron algunos problemas, cuando la llegada de fondos públicos suscitó fraudes.

En entretenimiento: ¿Deadpool entraría a las películas de Marvel con Spider-man 3?

"Hoy el sector espacial funciona con el principio de 'dennos dinero y haremos algo... algún día'", explica Egorov.

Solo la ISS sigue siendo "una torre de marfil inquebrantable" pero tiene sobre todo "un papel político" para mantener la cooperación internacional y no aporta nada a nivel científico, apunta el experto.

Los analistas consideran que el director general de Roskosmos, Dmitri Rogozin, ex viceprimer ministro conocido por sus declaraciones antioccidentales nombrado hace un año, no logra resolver los problemas del sector.

Los medios científicos le critican por su desconocimiento.

"Podría haber sido un excelente portavoz de Roskosmos", dice Egorov, aunque reconoce que "ni Superman habría podido gestionar esta avalancha de problemas".


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.