La Catedral de Notre Dame de París, en medio del fuego
La Catedral de Notre Dame de París, en medio del fuego. El helicóptero cisterna no se utilizó por miedo a colapso de la estructura
Foto de AFP
16 Abr 2019 07:45 AM

¿A la Catedral de Notre Dame por qué no le lanzaron agua desde un helicóptero cisterna?

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, entregó en LA FM todas las explicaciones.

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, explicó en LA FM por qué no hubo asistencia de los helicópteros cisterna en medio del incendio que consumió gran parte de la Catedral de Notre Dame de París. 

"Era imposible lanzar agua desde el aire porque eso habría podido hacer colapsar la catedral y también poner en peligro los edificios de al lado. Fue una lucha muy complicada, de muchas horas, y solamente durante la noche se logró apagar el incendio. Se dio la alerta más o menos a las 6 y 40 de la tarde (hora francesa) y a partir de ahí intervinieron los bomberos de París, más de 400 bomberos que lucharon contra el incendio, pero tuvieron que traer material especial por la altura", explicó el diplomático.

Lea también: ¿Qué originó el incendio en la Catedral Notre Dame de París?

Según dijo, el hecho de que la mayoría de su estructura se mantenga en pie es una noticia alentadora en medio de lo que sucedió. Además, señaló, ya varios sectores privados han anunciado millonarios recursos para recomponer su estructura. El diplomático también dijo que es incierto saber cuándo se rabrirá la Catedral de Notre Dame de París y qué costos implicará en términos de turismo para París. 

Escuche a Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia

0:27 5:25

La estructura de Notre Dame

La estructura de Notre Dame "resiste" tras el incendio que devastó la catedral parisina, pero se han detectado "vulnerabilidades" en el edificio, en particular en la bóveda, declaró el secretario de Estado de Interior francés, Laurent Nuñez. "El incendio está sofocado, ahora la preocupación principal (...) es asegurarse de que el edificio no tiene fisuras" declaró el responsable gubernamental ante la prensa. 

Lea también: Incendio en la Catedral de Notre Dame de París fue un castigo divino, dicen dos medios

"Globalmente, la estructura resiste" pero "han sido identificadas algunas vulnerabilidades, en particular en la bóveda y en un piñón del transepto norte que debe ser reforzado" y que provocó la evacuación de cinco edificios vecinos al monumento, explicó.

El incendio en la Catedral de Notre Dame

El transepto es la nave menor que corta perpendicularmente la nave principal de la catedral, y el piñon es la fachada triangular que lo corona, justo debajo del tejado. La catedral escapó a la catástrofe por un margen de "un cuarto de hora, o quizás media hora" aseguró el secretario de Estado, que elogió la "valentía" de los bomberos.

"Los trabajos para garantizar la seguridad en el interior de Notre Dame de París durarán unas 48 horas más, lo que permitirá (...) a los bomberos entrar con el personal del ministerio de Cultura para rescatar las obras, que en gran parte no resultaron dañadas", declaró Nuñez.

Fuente
LA FM