Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.
Donald Trump afirmó que un acuerdo con Dinamarca garantiza a EE. UU. el control permanente de la seguridad de Groenlandia y limita la presencia extranjera. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que había alcanzado un acuerdo con Dinamarca que otorga a Estados Unidos el "control permanente" sobre la seguridad de Groenlandia y prohíbe a adversarios extranjeros establecer bases allí.

"Me complace anunciar que los Estados Unidos de América han celebrado un Acuerdo con el Reino de Dinamarca y Groenlandia, que otorga a Estados Unidos el control permanente sobre la seguridad y todas las demás necesidades en Groenlandia", dijo Trump en su red Truth Social.

"A partir de ahora, ningún adversario de Estados Unidos podrá NUNCA tener una base en Groenlandia, tener presencia militar en Groenlandia o realizar inversiones sensibles en Groenlandia sin nuestra aprobación expresa por escrito", señaló.

El mandatario dijo que se trata de un acuerdo de "vida infinita, ¡no tiene fin!", y anunció que Washington comenzará de inmediato a construir una importante presencia militar en el territorio.

EEUU dice que acuerdo sobre Groenlandia garantiza que China y Rusia no puedan tener bases allí

El acuerdo de seguridad sobre Groenlandia alcanzado por Estados Unidos y Dinamarca garantiza que China y Rusia no pueden establecer bases allí, indicó el Departamento de Estado el viernes.

"El acuerdo garantiza explícitamente a Estados Unidos la completa capacidad de hacer lo que considere necesario en Groenlandia para asegurar y defender el continente americano, incluida la posibilidad de acceso permanente, establecimiento de bases y derechos de sobrevuelo", declaró un funcionario del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.

"Este acuerdo garantiza que China y Rusia no pueden tener una base en Groenlandia, no pueden enviar tropas a Groenlandia y se han instaurado los mecanismos necesarios para impedir inversiones en sectores sensibles", añadió.

"Buen acuerdo"

Trump ha advertido en reiteradas ocasiones de los intentos de Rusia y China de afianzarse en Groenlandia, en plena pugna estratégica por la supremacía en un Ártico cada vez más cálido, y el Departamento de Estado ha dejado claro que no permitirá que lo hagan.

"Este acuerdo garantiza que China y Rusia no puedan tener una base en Groenlandia, que no puedan enviar tropas a Groenlandia, y que se han instaurado los mecanismos necesarios para impedir inversiones en sectores sensibles", afirmó un funcionario del Departamento de Estado.

En el foro económico de Davos, el pasado enero, Trump alcanzó un supuesto acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre el futuro de Groenlandia, cuyos términos siguen siendo vagos.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, había declarado el lunes su optimismo respecto a que las conversaciones en curso con Estados Unidos y Groenlandia desde enero pudieran resolver la disputa.

El viernes, celebró "que exista la perspectiva de un buen acuerdo para Groenlandia, el Reino de Dinamarca y Estados Unidos", y añadió que era "bueno para la OTAN y para Europa".

El jefe de gobierno de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó que lo convenido con Washington "refuerza" la seguridad del territorio.

Tensiones en la OTAN

Trump no dio detalles sobre cómo funcionaría el acuerdo, y no estaba claro si estaba vinculado a lo negociado con Rutte o se trataba de algo sustancialmente diferente.

Pero varios medios reportaron que Estados Unidos quiere abrir tres nuevas bases militares en el sur de Groenlandia, además de la base de Pituffik que ya tiene en el norte del territorio.

Un pacto de defensa de 1951, actualizado en 2004, ya permite a Washington aumentar el despliegue de tropas y las instalaciones militares en la isla, siempre que informe previamente a Dinamarca y a Groenlandia.

En el punto álgido de la crisis, Trump no descartó usar la fuerza para apoderarse del territorio, de 57.000 habitantes, lo que generó inquietud en la UE y en la OTAN.

Desde entonces, las tensiones se han reducido en cierta medida y, en un aparente intento de apaciguar a Trump, la OTAN lanzó una nueva misión para reforzar la seguridad en el Ártico.


Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.