Absuelven a Kyle Rittenhouse tras asesinar a dos personas en manifestaciones en EE.UU.
Absuelven a Kyle Rittenhouse tras asesinar a dos personas en manifestaciones en EE.UU.
AFP
19 Nov 2021 03:11 PM

Kyle Rittenhouse fue absuelto luego de haber matado a dos manifestantes antirracistas en EE.UU.

Los doce jurados declararon a Rittenhouse, un joven blanco de 18 años, "no culpable" de las cinco acusaciones que pesaban en su contra.
Agencia
AFP

El joven estadounidense Kyle Rittenhouse, que mató con un rifle semiautomático a dos personas e hirió a una tercera en medio de las manifestaciones antirracistas que se dieron en agosto de 2020 en el estado de Wisconsin, fue absuelto este viernes al cierre de un juicio muy seguido en Estados Unidos. 

Los doce jurados declararon a Rittenhouse, un joven blanco de 18 años, "no culpable" de las cinco acusaciones que pesaban en su contra, incluyendo asesinato, en el cuarto día de sus deliberaciones.

Rittenhouse, que se enfrentaba a una pena de cadena perpetua, afirmó haber actuado en defensa propia. Mientras se leía el veredicto, sollozó antes de salir rápidamente de la sala del tribunal. 

Le puede interesar: Biden traspasa temporalmente poder a Kamala Harris por colonoscopia

El juicio, indicativo de las divisiones en la sociedad estadounidense por el uso de armas, el derecho a la autodefensa y el movimiento antirracista Black Lives Matter, fue ampliamente difundido en el país, y el fallo era esperado con cierta inquietud.

Como medida de precaución, el gobernador de Wisconsin pidió a 500 soldados de la Guardia Nacional que estén listos para intervenir en Kenosha.

El 23 de agosto de 2020, esta ciudad de la región de los Grandes Lagos fue escenario de revueltas luego de que policías hirieron gravemente a un joven negro, Jacob Blake, a quien dispararon por la espalda durante un intento de arresto.

Kyle Rittenhouse, que entonces tenía 17 años, se dotó de un rifle semiautomático y se sumó a grupos armados que decían actuar para "proteger" los comercios. En circunstancias confusas, abrió fuego, matando a dos hombres e hiriendo a un tercero. Todas sus víctimas son blancas.