Kuczynski responde a Keiko Fujimori que no renunciará a la Presidencia de Perú

El gobernante es cuestionado por las asesoría que una empresa suya dio a Odebrecht cuando fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y un supuesto aporte de 300.000 dólares de la constructora a su campaña electoral del 2011.
000_V67DK.jpg
Pedro Pablo Kuczynski / AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy miércoles que no renunciará al cargo, después de que la líder opositora Keiko Fujimori le pidiera "dar un paso al costado" para evitar que el Congreso lo destituya por los cuestionamientos que existen por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

"No voy a renunciar, ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna", enfatizó Kuczynski en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Keiko Fujimori declaró que la situación que afronta Kuczynski es muy "compleja" y recordó que hay "hay serios cuestionamientos de corrupción contra el presidente".

"Además vemos a un país detenido, paralizado, creo que el presidente de la República debe dar un paso al costado", señaló en el programa periodístico "Beto a saber", de la cadena local ATV.

Fujimori sostuvo que, en caso de que el gobernante no renuncie, existe un pedido de vacancia (destitución) que "está generando un consenso bastante amplio" en el Congreso.

Lea también: Perú retiró invitación a Maduro a Cumbre de las Américas por “impedir” comicios

"Creo que (la renuncia) aliviaría esta situación de debatir una nueva moción de vacancia", comentó antes de asegurar que su partido tomará hoy una decisión sobre ese pedido en el Congreso.

Keiko también enfatizó que Fuerza Popular "no está fomentando nuevas elecciones" y "será absolutamente respetuoso" del orden constitucional, al señalar que la jefatura del Estado debe ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Consideró que Vizcarra "lo haría mejor" que Kuczynski como presidente y aclaró que si este declina y el cargo tiene que ser asumido por la segunda vicepresidenta y actual primera ministra, Mercedes Aráoz, también "se le respaldaría".

Las bancadas izquierdistas de Nuevo Perú y Frente Amplio anunciaron que este jueves presentarán una nueva moción de destitución contra Kuczynski con el apoyo de otros partidos opositores.

El gobernante es cuestionado por las asesoría que una empresa suya dio a Odebrecht cuando fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y un supuesto aporte de 300.000 dólares de la constructora a su campaña electoral del 2011, según declaró la semana pasada el exapoderado de la firma Jorge Barata.

Kuczynski se salvó el pasado 21 de diciembre de un pedido de destitución similar gracias a la abstención de un grupo de 10 legisladores fujimoristas, encabezados por Kenji Fujimori, y tres días después indultó al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de Keiko y Kenji, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Con información de EFE


Temas relacionados

Marco Rubio

Marco Rubio espera que la actitud "inestable" de Petro no dañe los lazos EEUU-Colombia

EE.UU. Aseguró que EE.UU. espera trabajar "de forma más cooperativa" con el reemplazo de Petro, el cual dependerá "del pueblo colombiano".
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.(Izq), Gustavo Petro, presidente de Colombia (Der).



Un satélite de la empresa de Elon Musk falla en el espacio y se pierde en órbita: esto es lo que se sabe

El incidente activó monitoreos especiales en el espacio y abrió una investigación interna.

Epstein, Bill Gates y Chomsky: las fotos que el Departamento de Justicia guardaba

Cámara de EE. UU. revela cinco nuevas imágenes sobre Epstein con Chomsky, Gates y conversaciones sobre tráfico de mujeres; detalla posibles víctimas y pistas de investigación.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO