Kirstjen Nielsen renunció a su cargo como secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.
Kirstjen Nielsen renunció a su cargo como secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.
Foto: AFP
8 Abr 2019 10:14 AM

Kirstjen Nielsen renunció como secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.

La secretaria no tenía intención alguna de renunciar, según el Washington Post, entonces ¿Qué pasó?.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dejó su cargo y reiteró que endurecerá la política de inmigración, apoyado en las operaciones que adelantan autoridades mexicanas en zona fronteriza.

"La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dejará su puesto. Y quiero agradecerle por su servicio", tuiteó de manera lacónica el presidente.

El mandatario añadió que el hasta ahora comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, será el secretario interino.

Le puede interesar: Trump respondió con burlas a defensa de Biden tras denuncias de tocamientos

Trump había viajado el viernes con Nielsen a la frontera con México, donde busca que se construya un muro que se extienda por los 3.000 kilómetros limítrofes. Allí aseguró que Estados Unidos "está lleno", en alusión a los migrantes.

El presidente se queja habitualmente de la liberalidad de las leyes de su país en materia de inmigración y batalla en el Congreso para financiar la construcción del muro, una de sus principales promesas de campaña en 2016.

"Nuestro país está LLENO", tuiteó Trump en la noche del domingo, retomando esa expresión.

Lea también: Trump empieza a ceder en su amenaza de cerrar la frontera

La policía fronteriza estimó en más de 100.000 las detenciones en marzo de inmigrantes, que transitan por México pero provienen en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala. Se trata, según señaló, de la cifra mensual más alta en alrededor de 10 años. 

En este contexto, la salida de la secretaria de Seguridad Nacional aparece como una nueva manifestación de la impaciencia del mandatario republicano ante lo que percibe como una falta de avances en uno de los temas más candentes de su gestión.

El presidente había recibido a Nielsen al final de la jornada del domingo, pero la secretaria no tenía intención alguna de renunciar, según el Washington Post.

Poco después del anuncio de su partida por parte de Trump, ella publicó su carta de renuncia.

Vea también: Manifestaciones en apoyo a Lula cuando cumple un año de prisión

"A pesar de los avances en materia de seguridad nacional (...) estimé que era tiempo para mí de partir", escribió 

Separación de familias

La posición de Nielsen, 46 años, se debilitó en los últimos meses. En junio de 2018, la secretaria debió defender públicamente una muy criticada política de separación de familias de inmigrantes con la cual se ha dicho que ella discrepaba. 

Trump debió dar marcha atrás ante el cúmulo de protestas que suscitó a nivel mundial esta práctica, consistente en separar a los padres migrantes de sus hijos con un fin de disuasión.