Kerry: Estado Islámico atenta en Europa porque está perdiendo en Irak y Siria

John Kerry hizo estas declaraciones tras reunirse en Bruselas con el primer ministro belga, Charles Michel.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, aseguró este viernes en Bruselas que el Estado Islámico ataca en Europa porque está perdiendo terreno, líderes, soldados y capacidad de financiación en Irak y Siria.

"La verdadera razón por la que el Estado Islámico está recurriendo a acciones fuera de Oriente Medio es porque su fantasía de un califato se está derrumbando ante sus ojos, su territorio se está reduciendo día a día, sus líderes están siendo diezmados, sus fuentes de financiación están desapareciendo y sus soldados están huyendo", afirmó.

Kerry hizo estas declaraciones tras reunirse en Bruselas con el primer ministro belga, Charles Michel, para analizar las consecuencias del doble atentado del pasado martes en esta ciudad, donde murieron 31 personas y más de 300 resultaron heridos.

El secretario de Estado subrayó además que ningún gobierno del mundo apoya al Estado Islámico y apuntó que entre las víctimas mortales del último atentado yihadista había ciudadanos estadounidenses.

Kerry indicó que, además de la solidaridad y el apoyo del pueblo estadounidense, el Gobierno belga puede contar con "toda la asistencia necesaria" de Washington para "investigar" y "llevar ante la justicia a los responsables de estos "hechos despreciables" y esta "tragedia" que ha provocado "pérdidas irremplazables".

Asimismo, resaltó que la tarea de acabar con el Estado Islámico es un proyecto a largo plazo que requiere de gran esfuerzo y cooperación intergubernamental, pero se mostró convencido de que al final la coalición contra los yihadistas prevalecerá.

"Tendremos éxito destruyendo al Estado Islámico y recuperando una sensación de tranquilidad y paz en las sociedades que persiguen exactamente eso en su vida diaria", afirmó.

Pese al golpe que han supuesto ataques como los de París, Bruselas, Ankara, Túnez o San Bernardino (EE. UU.), agregó el secretario de Estado, la coalición internacional no se dejará"intimidar" y volverá con "mayor resolución y fuerza" para eliminar las "creencias nihilistas y cobardes" del Estado Islámico.

Michel por su parte, aprovechó la reunión con Kerry para confirmar que Bélgica enviará próximamente cazas F-16 para bombardear al Estado Islámico.

El pasado 3 de marzo, Bélgica comenzó a debatir en el Parlamento si debe enviar a Siria aviones F-16, cuyas operaciones estaban limitadas a Irak, a petición de EE. UU. y con el fin de reforzar la lucha internacional contra el Estado Islámico.

Bélgica había participado en la campaña de ataques de la aviación contra el Estado Islámico en octubre de 2014, por lo que se trata de"reanudar" la misión, a partir del 1 de julio con seis cazas, según dijo hoy el ministro belga de Defensa, Steven Vandeput, a la cadena RTL.

Preguntado si Bélgica va a bombardear al Estado Islámico en Siria, dijo que "es una discusión que mantenemos en el seno del Gobierno", pero que su "propia opinión es que hay que luchar contra el Estado Islámico allí donde se encuentre".

Michel indicó ante Kerry que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento.

"Estamos plenamente convencidos de que los desafíos que enfrentamos todos juntos, los desafíos de seguridad, también suponen defender nuestros valores comunes que compartimos Europa y EE. UU.", señaló el primer ministro belga.

"Somos grandes democracias. Compartimos convicciones, la libertad de expresión, la tolerancia, la diversidad y la apertura de nuestras sociedades, valores que debemos defender con toda nuestra determinación", recalcó.

Prometió que Bélgica y los demás países afectados por el terrorismo "restaurarán sus valores" pese a los intentos de los terroristas de derrotarlos, y que el país debe "estar a la altura" de la alianza con Estados Unidos.

Kerry, quien previamente se había reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló en un mensaje de la red social Twitter que trasladó a éste que "estamos con Bélgica y los europeos" en esta lucha contra el terror.

El secretario de Estado de EE. UU. se reunirá además este viernes con el rey de los belgas, Felipe, y el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, y se trasladará al aeropuerto internacional de Bruselas, en Zaventem, uno de los objetivos del doble atentado del 22-M.


Temas relacionados

famosos

El expiloto de NASCAR Greg Biffle fallece con su familia en un accidente aéreo

La avioneta cayó minutos tras despegar; autoridades federales ya investigan las causas del siniestro.
Greg Biffle fue una figura histórica de la NASCAR y también participó en labores humanitarias.



Maduro llama a una "unión perfecta" de militares colombianos con Venezuela en defensa de la soberanía

El mandatario subrayó la importancia de que Venezuela y Colombia trabajen juntos para preservar su integridad territorial.

¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán